El juez admite a trámite la nueva propuesta de pago de deuda de Martinsa
Los acreedores tienen hasta el 4 de enero para manifestar su voto a favor o en contra
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
13/09/2010.- El Juzgado de lo Mercantil de A Coruña ha admitido a trámite la nueva propuesta de pago a los acreedores de Martinsa Fadesa, según ell Tribunal Superior de Justicia de Galicia. En su auto, emitido el 1 de septiembre, el juez titular considera "válidamente revocada" la adhesión de las cuatro entidades financieras que presentaron la nueva propuesta, que sustituye a la remitida por la inmobiliaria en diciembre de 2008.
El juez considera "justificado" el hecho de que en la propuesta de pago de la deuda se superen los plazos máximos de quita y espera establecidos en la ley. "Agotada la capacidad financiera de la empresa, no es razonable comprometer el pago total de los créditos concursales dentro del plazo de cinco años", argumenta.
La compañía ofrece a los bancos acreedores que estos canjeen su deuda por acciones en el caso de que no pueda cumplir con sus pagos en un plazo máximo de diez años a contar desde 2012. Martinsa Fadesa se compromete a pagar su deuda íntegra, sin nuevos intereses por la refinanciación, en un plazo de ocho años, que empezaría a contar en 2012, si bien en los tres primeros ejercicios (2012-2014) la amortización oscilaría entre el 0,25% y el 0,50% del pasivo total.
La propuesta de refinanciar la deuda es la segunda desde que la inmobiliaria protagonizó en 2008 el mayor concurso de acreedores español, y cuenta con el respaldo de los cuatro primeros bancos acreedores de la compañía (Caja Madrid, 'La Caixa', Caixa Galicia y Banco Popular). Los acreedores del grupo tienen hasta el 4 de enero de 2011 para manifestar su voto a favor o en contra de las nuevas condiciones de pago que ofrece la inmobiliaria. La propuesta necesita recibir votos favorables de los tenedores de más del 50% del pasivo y una vez admitida, se llevará a cabo un concurso de acreedores y la tutela judicial.
La compañía cuenta con activos valorados en 7.264 millones de euros para atender a su deuda. Pero por ahora, la propuesta de pagos queda pendiente de que la administración concursal de Martinsa emita un informe sobre la misma.