El mercado de oficinas completa su ajuste
Según la consultora inmobiliaria Aguirre Newman
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
06/09/2010.- El mercado de oficinas ha completado su ajuste y ha comenzado a superar los dos años de crisis que encadena, adelantándose así al sector residencial, según la consultora inmobiliaria Aguirre Newman. El ajuste de este sector inmobiliario terciario ha supuesto un descenso medio del 30% en los precios de alquiler desde comienzos de 2008, y la reducción del número de metros cuadrados de oficinas alquilados hasta niveles de los ejercicios 2001 y 2002 (entre 300.000 y 400.000 metros cuadrados anuales).
Por lo que al mercado de oficinas se refiere, la consultora prevé que en el ejercicio 2010 el arrendamiento de este tipo de espacios crezca un 30% en comparación a 2009 y que las rentas contengan su ritmo de bajada.
Del lado de la oferta, en la actualidad Madrid y Barcelona suman aún un 'stock' de casi dos millones de metros cuadrados de oficinas vacías y a la espera de inquilino, registrando así máximos históricos en cuanto a porcentajes de disponibilidad. En concreto, del total de espacio libre, 1,20 millones de metros cuadrados corresponden a la capital, lo que constituye el 10% de su parque total de doce millones de metros, y los 758.000 restantes a Barcelona (el 12,8% del total).
Aguirre Newman confía en la vuelta a porcentajes de superficie disponible "más sanos" (en el entorno del 7%) de forma paulatina a la mejora del comportamiento de las principales variables macroeconómicas.
El aumento de oficinas con el cartel de 'disponible' se registra pese al parón registrado en la construcción de nuevos espacios desde el inicio de la crisis.
La consultora calcula que entre un 35% y un 40% de los proyectos iniciados desde el fin del 'boom' se han ralentizado o parado por completo. Pese a ello, sólo en Madrid se han iniciado la construcción de un total de 506.968 metros cuadrados de oficias, espacios que ya han finalizado o está previsto que se terminen en su totalidad.