El mercado no descarta una nueva fusión en el sector, aunque Acciona afirma que esa no es su intención
La familia Entrecanales toma por sorpresa
el 8,7% del grupo de Esther Koplowitz
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La familia Entrecanales se ha convertido en el tercer accionista de la primera constructora nacional, Fomento de Construcciones y Contratas, por detrás de Esther Koplowitz y Veolia (antes Vivendi Environnement). Acciona ha comprado el 8,683% del capital de su competidora al grupo del millonario belga Albert Frère a un precio de 25,25 euros por título, por lo que el montante total de la operación asciende a 286,25 millones de euros. El mercado no descarta la posibilidad de una futura fusión que daría lugar al primer grupo constructor europeo por capitalización bursátil. Los Entrecanales se adelantan, en esta ocasión, a Florentino Pérez.
Gema Fernández
Madrid
FCC tiene un nuevo accionista de referencia. A la posición dominante de Esther Koplowitz, que cuenta, entre títulos directos e indirectos, con un 30,14% de la compañía; y la de Veolia (antigua Vivendi Environnement), que tiene otro 22,47% del grupo a través de la sociedad B-1998, se une ahora el 8,7% que ha adquirido la familia Entrecanales.
Acciona ha adquirido, mediante una operación bursátil, 11.336.564 acciones de FCC representativas del 8,683% del capital social de la compañía. La familia Entrecanales ha pagado al inversor belga Albert Frère 25,25 euros por título, por lo que el montante asciende a 286,25 millones de euros. Este precio supone una prima del 2,6% respecto al cierre de las acciones en la sesión del pasado jueves 10 de julio.
La operación genera unas plusvalías a Frère de 66 millones de euros, ya que, en noviembre de 2000, so holding Compagnie Nationale à Portefeuille (CNP) aseguró que había invertido un total de 220 millones de euros en la adquisición de su participación en Fomento de Construcciones y Contratas.
Esta inversión también le reporta beneficios a Acciona, que se beneficia de una rebaja en la tasa fiscal del 35% al 18% por reinvertir las plusvalías generadas por la venta de la antigua Airtel.
La compañía que preside Marcelino Oreja ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la adquisición por parte de Acciona "no afecta en modo alguno a la estabilidad accionarial de FCC".
En la misma línea, la adquiriente ha hecho saber al organismo regulador que "no tiene intención de acceder a los órganos de administración de FCC o de empresas del grupo, ni de participar en su gestión". Así como tampoco existe deseo alguno "de proponer la integración de ambos grupos".
El grupo de la familia Entrecanales ha financiado la inversión con las plusvalías generadas por la venta de su participación en Vodafone España porque considera que la toma de participación en FCC constituye "una opción atractiva, en un sector que conoce bien y en una empresa caracterizada por la calidad de su gestión y de sus activos, su rentabilidad y la diversificación del negocio".
La iniciativa de Acciona ha causado sorpresa en FCC, aunque, oficialmente, la constructora no lo percibe como un movimiento hostil, ni en el presente ni en el futuro. El director general de Finanzas de FCC, José Trueba, ha asegurado que la operación se considera como "puramente financiera" y alejada de cualquier expectativa que no sea la de una simple inversión, puesto que proviene de un competidor en el mercado nacional.
Los analistas, sin embargo, consideran que la fusión de Acciona y FCC es la operación más probable dentro de un sector en el que se esperan nuevos movimientos empresariales.
La decisión, en todo caso, está en manos de Esther Koplowitz y Veolia, principales accionistas de la compañía. Se comenta que la filial todavía de medio ambiente de Vivendi Universal no está cómoda en FCC y se plantea su salida de la constructora, pero los franceses saben que no se trata de una operación sencilla. Primero tienen que buscar un comprados que pague por el 28% de la sociedad que, a día de hoy, vale 950 millones de euros. Además, ese comprador debe ser del agrado de Esther Koplowitz, quien tiene derecho de tanteo y de veto sobre el paquete accionarial de Veolia, y no está dispuesta a dejar que a FCC le ocurra lo que a Dragados. Otra cuestión sería una fusión entre iguales.
Si finalmente Acciona y FCC se integrasen, la sociedad resultante se situaría como el primer grupo europeo por capitalización bursátil, según la media de la cotización de este año. Ambas compañías sumarían 6.100 millones de euros en la Bolsa, una cifra que se encuentra a considerable distancia de los 4.765 millones de Vinci y de los 4.400 millones de ACS-Dragados.
El beneficio neto del nuevo grupo sumaría cerca de 433 millones de euros y la facturación agregada sería de unos 9.000 millones, mirando de igual a igual a la nueva ACS.
La mayor parte de los expertos coincide en afirmar que, de llegara producirse esta operación, no sería antes de nueve meses o un año.