La reforma, financiada por el Ministerio de Educación, costará casi 5 millones
La Casa de los Aguila será el Centro
de Gestión de Depósitos del Prado
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Han comenzado ya las obras de rehabilitación y acondicionamiento de la Casa de los Aguila, en la capital abulense. La finalidad del proyecto es convertir el palacio en el nuevo Centro de Gestión de Depósitos del Museo del Prado.
Desde las futuras instalaciones se podrán sistematizar adecuadamente los procesos de catalogación, control, difusión y conservación del gran conjunto de fondos artísticos conocido como "Prado Disperso" y formado por más de 3.300 piezas.
La Casa de los Aguila actuará también como centro de exposiciones, ya que uno de sus usos principales será el de servir como sede inaugural de cada una de las exposiciones itinerantes que el museo tiene previsto poner en marcha como parte del programa "Prado Itinerante".
Para la ejecución del proyecto se destinará un presupuesto de más de 4,86 millones de euros y las obras dispondrán de un plazo de ejecución de 25 meses. La supervisión y el coste de los trabajos, que han sido diseñados por el arquitecto Pedro Feduchi, correrán a cargo del Ministerio de Educación y Cultura.
Antes de que comenzaran las obras de rehabilitación se ha llevado a cabo una necesaria labor de inventario, restauración y estudio de los bienes de la Duquesa de Valencia que contenía la Casa.
El proyecto "Prado Abierto" se inscribe dentro de la actual puesta en marcha de toda una serie de iniciativas que presentó el museo en junio del pasado año, tras ser refrendadas por su Real Patronato, con las que la institución afronta un plan de renovación de amplio alcance que el propio museo ha denominado "Hacia el nuevo Prado". El principal potencial de este programa reside en las múltiples posibilidades que ofrece el nuevo complejo de edificios que ha resultado de las distintas fases de ampliación del museo y que se irán finalizando sucesivamente en los próximos años.
Con este proyecto en concreto, el Prado pretende enfatizar su proyección como museo nacional, posibilitando una rotación continua a través de todo el territorio español. Además, la creación del centro de gestión, que contará con talleres de restauración, almacenes y todos los departamentos técnicos necesarios, permitirá una mejor conservación y estudio de todas las obras pertenecientes a la institución, contribuyendo a que el museo pueda desarrollar una labor de difusión más completa de sus fondos.