EXTREMADURA
El Consejo de Gobierno da el visto bueno a la modificación de la Ley del Suelo y Ordenación del Territorio de Extremadura
Los cambios afectan a la capacidad real de gestión de los pequeños municipios extremeños
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
30/04/2010.- El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de este viernes un proyecto de ley mediante el que se modifican algunos aspectos de la Ley del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura, cambios que atienden fundamentalmente a la capacidad real de gestión de los pequeños municipios extremeños y a la regulación de usos y actividades en el suelo no urbanizable, algo que el consejero de Fomento, José Luis Quintana, definió como “la simplificación del urbanismo”.
Con los cambios que se introducirán sobre la Ley del Suelo vigente se adaptará el texto legal a la normativa estatal básica y a las sentencias judiciales que atañen a determinados aspectos de la actual Ley del Suelo, como el proyecto de “ciudades mixtas”. Ateniéndose a esta futura norma seguirá siendo posible desarrollar Proyectos de Interés Regional relacionados con el ocio, el deporte y el turismo alejados del núcleo urbano.
Uno de los puntos clave será la simplificación del urbanismo y el establecimiento de un régimen específico más sencillo y adecuado a la situación real de los 280 municipios extremeños de menos de 2.000 habitantes.
El porcentaje obligatorio de reserva de suelo urbanizable destinado a vivienda protegida se incrementa hasta el 40 por ciento. De esta manera se prima la protección y se ayuda a los ciudadanos menos favorecidos en el derecho a la vivienda.
Con las novedades a introducir en la norma se podrá regulariza la situación de las edificaciones que están en suelos no urbanizables y se permitirá la construcción ordenada y la constitución de bolsas de vivienda de segunda residencia en núcleos alejados del municipio.