Caixa Catalunya ofrece la compra de pisos con opción de venta y cuota flexible
Ha vendido activos inmobiliarios desde mayo de 2009 por 580 millones de euros
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
21/04/2010.- Caixa Catalunya ha ampliado la gama de soluciones dirigidas a dinamizar el sector inmobiliario, tanto desde la vertiente de la demanda, como de la oferta. La entidad dispone de nuevas prestaciones que pretenden movilizar la demanda latente de adquisición de inmuebles, y flexibiliza las condiciones de acceso a la vivienda, para vencer las reservas que pueden frenar la decisión de compra de personas con disponibilidad de hacerlo.
Caixa Catalunya ha lanzado al mercado una selección de 2.000 pisos con la posibilidad de que el comprador adquiera la vivienda, teniendo opción de venta. Con esta opción si transcurridos tres años desde la fecha inicial de la adquisición, el comprador cambia de idea o no puede asumir la cuota hipotecaria, Caixa Catalunya se compromete a recomprar la vivienda por el precio inicialmente pagado por el comprador. Adicionalmente, durante este periodo inicial de tres años, el titular del préstamo hipotecario solicitado para adquirir la vivienda puede optar por pagar una cuota hipotecaria flexible, adaptada a su capacidad de pago actual, y teniendo en cuenta la entrada inicial aportada.
El capital y la parte de intereses que se dejen de pagar durante este periodo se capitalizan a un tipo de interés fijo, y se empiezan a devolver a partir del cuarto año de vida del préstamo, momento en el que el cliente se puede plantear ejercer la opción de venta del inmueble, por el valor inicial de la compra, y liquidando los intereses pendientes de pago del préstamo, acreditados durante el plazo inicial de los tres años.
Esta fórmula permite al comprador adquirir la vivienda asumiendo una cuota mensual equivalente a un alquiler asequible, que se determina en base a la capacidad de pago de cada cliente, pudiendo llegar a ser cero. Además el cliente goza de la flexibilidad de poder deshacer la compra, tres años después, si sus circunstancias y expectativas personales han variado y le han hecho cambiar de opinión.
Se trata de una solución especialmente diseñada para personas con voluntad de compra, pero con una capacidad de pago limitada a corto plazo, como puede ser el caso de los jóvenes que acceden a su primera vivienda, o bien personas que tienen que acceder de forma ágil a una nueva vivienda, como por ejemplo personas que se separan. También es indicada para compradores de segunda residencia que, ante la incertidumbre actual y a pesar de tener capacidad de endeudamiento, no se atreven a tomar la decisión de compra y están bajo fórmulas de alquiler.
Para potenciar la opción en alquiler dirigida a aquellas personas que quieren acceder a una vivienda pero que no están en disposición de comprarla, Caixa Catalunya ha intensificado su política comercial, priorizando las zonas de acción donde se encuentra más concentración de oferta y adaptando el precio y las condiciones del alquiler a la realidad de cada territorio. (De esta forma, en Murcia, por ejemplo, se pueden alquilar pisos amueblados por menos de 280 euros al mes).
Por otra parte, desde la vertiente de reactivación de la oferta, la apuesta de Caixa Catalunya se centra en la recuperación selectiva del sector a través de: la promoción de la construcción de nuevas viviendas mediante permutas de suelo. Caixa Catalunya promueve la construcción de más de 400 viviendas libres en Madrid y Barcelona a través de permutas de suelo y otras fórmulas acordadas con promotores, por un valor de 100 millones de euros.
Las nuevas soluciones que ahora se ponen en marcha se añaden a las medidas del pack oportunidad vivienda que se pusieron en práctica hace un año para superar los retos que planteaba la nueva realidad del sector. En aquel momento, ante la bajada de la actividad inmobiliaria, Caixa Catalunya sacudió el mercado con el lanzamiento de un conjunto de prestaciones diseñadas para superar las barreras que frenan la decisión de compra de una vivienda de aquéllos que están en disposición de hacerlo. Así, Caixa Catalunya ha ajustado los precios al nuevo nivel de mercado, garantizando el precio mínimo de los inmuebles, ofrece facilidades para cambiar de vivienda, comprando el piso actual de quién quiera adquirir uno nuevo, y asegura la recompra de la vivienda en caso de desempleo del propietario. Esta última solución se amplía ahora con la nueva posibilidad de comprar con opción de venta.
La entidad ha incrementado también la accesibilidad a la vivienda de las personas sin capacidad de endeudamiento, ofreciendo la posibilidad de alquilar inmuebles a un precio de mercado muy ajustado, que de media ronda los 570 euros.
La estrategia seguida por Caixa Catalunya de anticipación e innovación en las soluciones comercializadas ha llevado a la entidad a cerrar 5.000 operaciones inmobiliarias, 1.500 ventas y 3.500 alquileres, desde que se inició el pack oportunidad vivienda hasta ahora, lo que ha representado unos ingresos por ventas de 335 millones de euros, a los que se añade una rentabilidad media de los alquileres del 3,5%. Adicionalmente, la entidad ha obtenido 245 millones más, derivados de las ventas a inversores tanto de oficinas, bajo la fórmula de sales and lease back, como de edificios singulares.