Colonial prevé volver al 'top ten' de inmobiliarias patrimonialistas
Bruguera prevé que la compañía alcanzará una capitalización de unos 3.000 millones en junio
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
20/04/2010.- Colonial prevé volver al 'top ten' de inmobiliarias patrimonialistas europeas en junio, cuando la compañía alcanzará una capitalización de unos 3.000 millones de euros, tras ampliar capital por 1.900 millones. El presidente de la compañía, Juan José Brugera, confió en que la reestructuración realizada por el grupo en los últimos dos años deje a Colonial "en situación de continuidad", sin operaciones corporativas sobre la mesa, pero sí con disposición de abordarlas.
El consejero delegado, Pere Viñolas, avanzó que el importe de la ampliación de capital que no sea suscrito por los accionistas minoritarios, será comprado por las entidades financieras accionistas-acreedoras de la inmobiliaria mediante un canje de deuda por activos. Tras la operación, el peso de estas entidades en el capital social del grupo se mantendrá en un máximo del 80%.
Pere Viñolas ha explicado que el grupo ha reducido a 4.545 millones la deuda financiera neta del grupo, de los que 2.095 millones corresponden a deuda de la matriz. "Antes la deuda de Colonial rondaba los 9.000 millones de euros, con lo que hemos reducido la deuda a la mitad, hemos dado entrada a nuevos accionistas como Orion Capital y Colony Capital, y la capitalización de la compañía pasará de unos 1.000 millones a 3.000 millones, cuando hace un año el capital de Colonial era de 200 millones", resumió para centrar los grandes ejes de la gestión financiera que se ha aplicado.
Esta gestión ha repercutido de manera positiva en los costes financieros, ya que "hay un nuevo vencimiento único a los cinco años, y hay una separación en base a los negocios de la compañía", ha señalado Pere Viñolas.
En 2009, las ventas de Colonial han caído un 40% por la bajada de la actividad de promoción y suelo y se han dotado 526 millones de euros por menor valor de los inmuebles, lo que ha lastrado los resultados del año que han vuelto a ser de pérdidas, en 2009 de 474 millones.
Viñolas no ha querido cifrar cuándo Colonial volverá a los beneficios pero ha señalado que "esperamos una estabilización de este proceso de deterioro", y ha añadido que "en el norte de Europa, se detectan signos de recuperación evidentes en actividades patrimoniales, y es razonable pensar que veremos cosas parecidas en España".