San José construirá el primer tramo del AVE a Cantabria
El trayecto Palencia-Amusco supone una inversión superior a los 50 millones
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
08/04/2010.- El Ministerio de Fomento ha adjudicado a San José Constructora las obras de ejecución del tramo ferroviario Palencia-Amusco, perteneciente a la de la futura Línea de Alta Velocidad a Cantabria. Esta nueva infraestructura ferroviaria que va a realizar San José tiene un presupuesto de 50,94 millones euros. Este tramo tiene una longitud exacta de 18,7 km que discurren en su totalidad en la provincia de Palencia, exactamente por los términos municipales de Palencia, Husillos, Monzón de Campos, Ribas de Campos y Amusco.
Como elementos singulares del proyecto cabe destacar la construcción de 26 estructuras, entre las que sobresalen dos viaductos de tipología de tablero tipo cajón in situ postesado de 133 metros de longitud cada uno y dos pérgolas sobre el canal de Palencia de 45 metros cada uno.
Otras actuaciones relevantes dentro de la obra son la remodelación de la estación de Monzón de Campos y el Apeadero de Amusco para adaptarlas a la nueva plataforma resultante y la actuación sobre la actual plataforma en servicio de la línea ferroviaria Venta de Baños - Santander.