La fase Consuegra-Toledo supondrá una inversión de 332 millones
La Junta ultima los trámites del segundo tramo de la autovía de los Viñedos
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El segundo tramo de la autovía de los Viñedos podrá comenzar en cuanto finalicen los trámites de expropiación que el Gobierno regional está llevando a cabo con los propietarios de los terrenos afectados.
Se trata de la obra de mayor envergadura de Castilla-La Mancha, que conectará las ciudades de Toledo y Albacete gracias al acuerdo que firmaron el presidente de la Comunidad Autónoma, José Bono, y el ministro de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos, el pasado año 2002. Según este documento, el Ministerio de Fomento se hará cargo de las obras del tramo Tomelloso-Villarobledo, lo que supondrá un ahorro de 240 millones de euros para la Junta.
El trazado del que se hará cargo el Ejecutivo autonómico incluye los dos primeros tramos de la autovía, que conectarán Consuegra con Tomelloso y Consuegra con Toledo, respectivamente.
Las obras del primer tramo (Consuegra-Tomelloso) comenzaron el pasado mes de marzo. La calzada tendrá dos carriles de 3,50 metros y arcén exterior de 2,50 metros. La longitud del trayecto asciende a 74,550 metros, y se dividirá en tres fases de ejecución. Los primeros 40 kilómetros incluyen la construcción de la autovía desde la actual CM-400 a la entrada de Consuegra, hasta la misma carretera a la altura del kilómetro 42.
El segundo subtramo discurrirá por el mismo corredor que la actual CM-400 y tendrá una longitud de 400 kilómetros; y el tercero, de 9 kilómetros, incluirá la construcción de la variante de Tomelloso.
Esta primera fase supondrá una inversión total de 295 millones de euros, que se destinarán tanto a la ejecución de las obras como a la conservación, mantenimiento y explotación de la vía. Las empresas encargadas de llevar a cabo este proyecto son Necso, Construcciones Sarrión, Gismero y CCM Corporación.
El segundo tramo, que está a punto de comenzar, conectará Toledo con Consuegra y tendrá las mismas características técnicas que el que se está desarrollando actualmente. Con una longitud de 52,20 kilómetros, este proyecto supondrá una inversión para la Junta de 332 millones de euros.
Las obras, que serán ejecutadas por Dragados y Cyopsa, disponen de un plazo de ejecución de 33 meses, aunque la sociedad concesionaria se ha comprometido a terminarlas en 29 meses. Este tramo incluye la construcción de 40 estructuras, entre las que se encuentran 27 pasos superiores, 10 inferiores y 3 viaductos.