www.euroinmo.com

Renta Corporación pierde 54,5 millones de euros en 2009

Reduce a la mitad sus pérdidas de 2008

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
25/02/2010.- El resultado neto del ejercicio 2009 de Renta Corporación ha sido negativo en 54,5 millones de euros, frente a los 111,5 millones de euros de 2008, tras realizar provisiones por un importe de 45,5 millones de euros. El resultado ordinario de la compañía ha mejorado en 35,9 millones de euros, y se ha situado en -17,2 millones de euros (-53,1 millones en 2008), gracias al control de costes y a la disminución de la deuda, que ha permitido reducir significativamente los gastos financieros.
En el mes de mayo pasado, Renta Corporación firmó el nuevo crédito sindicado de 254 millones de euros. La financiación quedó instrumentada por un periodo de 7 años, los dos primeros (2009 hasta mayo 2011) de carencia de principal y de intereses y los 5 restantes (2011-2015) con amortizaciones anuales.

Al cierre del ejercicio, se alcanzó una cifra de ventas de 360,2 millones de euros, de los cuales 287,8 millones de euros corresponden a ventas realizadas a las entidades financieras en el marco del proceso de refinanciación. Otros 72,4 millones de euros corresponden a ventas ordinarias de suelo y edificios. Dentro de las ventas ordinarias debe destacarse las pertenecientes a cartera nueva por valor de 5,4 millones de euros.

Adicionalmente, hay otros ingresos que ascienden a 12,3 millones de euros. Así, la cifra total de ingresos es de 372,4 millones de euros.

A lo largo del ejercicio, Renta Corporación ha gestionado los activos con enfoques diferentes según la naturaleza y perfil de los mismos. Con referencia a la cartera de existencias se ha procedido ha realizar transformación en aquellos activos que se adaptan a la demanda del mercado; en aquellos otros que en la actual coyuntura quedan temporalmente penalizados, la compañía los mantiene en patrimonio optimizando su rentabilidad a la espera de un cambio en el mercado. En otro nivel, ha sido un foco del negocio la búsqueda de nuevas operaciones que aportaran actividad y margen a la compañía. En este sentido se han realizado 27 operaciones de producto residencial, 10 de las cuales han completado su ciclo de transformación y venta. Y, finalmente aunque complementaria, una tercera vía de negocio proviene de aprovechar oportunidades que surgen en el actual contexto de mercado y que permiten añadir margen. A modo de ejemplo, la compañía ha explotado su know how en estrategia comercial en la venta de unas viviendas de lujo en Paseo de Gracia, 45, propiedad de Hines.

Si bien el margen bruto de las ventas realizadas a lo largo del ejercicio se sitúa en -17,6 millones de euros, la compañía resalta el margen bruto ordinario positivo de 6,8 millones de euros principalmente por la venta de una unidad de suelo y de cartera nueva. Asimismo, la venta de activos a entidades financieras generó un margen negativo de 2,6 millones de euros. Se ha procedido a registrar una provisión de existencias de la cartera actual por un importe de 21,8 millones de euros, tras una valoración de los activos por expertos independientes.

El conjunto de gastos de estructura junto con los de personal se han reducido a prácticamente la mitad, desde los 30,9 millones de euros en 2008 a los 14,3 millones de euros. Dentro de esta partida es especialmente destacable los gastos de personal, que se sitúan en 9,2 millones de euros frente a los 20,9 millones de 2008 (incluyen 5 millones de extraordinarios), como consecuencia de la reestructuración de plantilla y de las políticas de disminución de salarios, especialmente del equipo directivo.

La cifra de inversión en 2009 ascendió a 17,8 millones de euros, cantidad muy inferior a la de 2008, de 130 millones de euros. La estrategia de la compañía en este capítulo ha sido de ser muy selectiva, haciendo hincapié en la transformación sobre activos muy atractivos desde el punto de vista de liquidez y rotación de la compañía.

A lo largo del año la compañía ha reducido sustancialmente su cartera de existencias en 372 millones de euros. A 31 de diciembre de 2009, la cartera de existencias se situaba en 270,7 millones de euros (frente a los 642,7 millones en 2008). Los derechos de inversión asociados a la cartera nueva ascienden a 34,6 millones de euros. Es un hecho diferencial respecto a años anteriores el tamaño del producto que busca el inversor. Ya sea por la dificultad de crédito o por una actitud de mayor prudencia, el inversor busca producto de mucho menor tamaño, por lo que las operaciones de cartera nueva de la compañía responden a este perfil: edificios en torno a los 2,5 millones de euros de adquisición y residenciales, que es el producto que en estos momentos demanda el mercado.

A cierre del ejercicio la deuda neta asciende a 277,6 millones de euros frente a los 641,6 millones de euros de 2008.

En el mes de diciembre, en línea con los compromisos adquiridos con el sindicato bancario, Renta Corporación realizó una ampliación de capital por importe de 4,9 millones, con intención de reforzar la estructura de recursos propios de la compañía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios