www.euroinmo.com

MADRID

Ministerio y Comunidad de Madrid acuerdan la rehabilitación de 3.867 viviendas

En ocho municipios de la región

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
24/02/2010.- La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y la Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, han firmado hoy un acuerdo general por el que se posibilita que el presupuesto del Ministerio reservado para rehabilitación en la Comunidad de Madrid durante el presente ejercicio pueda llegar a las familias madrileñas. En dicho acuerdo queda comprometida la financiación de los objetivos de Áreas de Rehabilitación y Renovación que se consideran posibles financiar en la Comunidad de Madrid y ambas administraciones se comprometen a firmar antes del 15 de marzo de 2010, los acuerdos bilaterales con la participación de los Ayuntamientos. Con este acuerdo, se inicia el proceso para impulsar la rehabilitación de 3.867 pisos ubicados en 12 nuevas Áreas de Rehabilitación repartidas en ocho municipios de la región, una iniciativa que supondrá mejorar la calidad de vida de aproximadamente 10.000 ciudadanos madrileños.
“Queremos garantizar que las familias madrileñas no pierdan las importantes ayudas del Ministerio que el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación destina a esta comunidad en el presente ejercicio, aunque el Gobierno regional no haya concluido la tramitación de los expedientes correspondientes”, ha declarado la ministra de vivienda.

Beatriz Corredor ha subrayado que “siempre he sido una defensora de la lealtad y colaboración institucional como la mejor vía para servir a los ciudadanos; es una relación imprescindible para que, en este caso los madrileños, accedan en tiempo y forma a las ayudas a las que tienen derecho, y más en estos momentos de dificultades económicas. Yo, como ministra, no voy a ahorrar esfuerzos”. Se trata de la primera vez en la historia de las Comisiones Bilaterales de Vivienda, según el Ministerio, que se firma un acuerdo de estas características que ha sido necesario para evitar que la Comunidad de Madrid pierda el presupuesto que el Ministerio había consignado para el periodo 2009 cuyas actuaciones se ejecutarán a partir de este 2010.

La fecha límite para la aprobación de esas actuaciones es el 28 de febrero, la fecha para la Comisión Bilateral con la Comunidad de Madrid estaba fijada desde hace semanas pero a día de hoy, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio no ha terminado la gestión de dichos expedientes, a pesar del cauce de diálogo permanente mantenido entre ambas administraciones y las tres reuniones preparatorias que desde septiembre ha convocado el Ministerio.

Este acuerdo permitirá que en los próximos años se acometan actuaciones de mejora en 3.867 pisos, lo que supondrá una inversión total de 100,6 millones de euros. Gracias a la firma del acuerdo entre Mariño y Corredor, estas obras contarán con cofinanciación de ambas administraciones. En la ejecución de estas obras, el Gobierno de Esperanza Aguirre prevé invertir 19,8 millones de euros. Tras la firma, Mariño destacó el trabajo y determinación de su departamento por promover la política de rehabilitación: “la Comunidad de Madrid está haciendo un gran esfuerzo para mejorar el parque de vivienda ya construida en la región, un impulso que cada vez llega a un mayor número de municipios de la región, lo que afianza el equilibrio territorial”.

En este sentido, Mariño explicó que las 12 Áreas de Rehabilitación declaradas hoy (11 nuevas más la ampliación de la ya existente en el madrileño barrio de Tetuán) se ubican en Madrid (en cinco de sus barrios), Móstoles, Leganés, Parla, San Fernando de Henares, Rascafría, La Acebeda y Pinilla del Valle. Estas nuevas zonas se suman a las 194 Áreas de Rehabilitación declaradas en la región desde el año 1997, barrios a los que se ha destinado una inversión por un valor total de 1.690 millones de euros para la mejora de casi 148.000 viviendas.

Con el acuerdo suscrito hoy entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Vivienda, los barrios declarados Áreas de Rehabilitación se beneficiarán de una inversión global de 100,6 millones de euros, de los
que 19,8 serán invertidos por la Comunidad de Madrid y 20,9 por el Ministerio de Vivienda. En la capital, donde se encuentra el 89% de las viviendas incluidas en el acuerdo, se declara un Área de Rehabilitación Integral en la Meseta de Orcasitas (distrito de Usera), donde se prevé la rehabilitación de un total de 1.725 viviendas, lo que supone una inversión por parte de la Comunidad de Madrid superior a los 7,1 millones de euros. Asimismo, en la nueva Área de Rehabilitación declarada en Manoteras (distrito de Hortaleza), se rehabilitarán 1.219 viviendas, con una inversión regional de 9,5 millones de euros.

La Colonia Urpinsa de Madrid (distrito de Villa de Vallecas) también acoge una nueva Área de Rehabilitación, que beneficiará a 412 viviendas, con una aportación de la Comunidad de 0,7 millones de euros. En la capital también se beneficiará de una nueva Área de Rehabilitación la Mancomunidad Santamarca (Chamartín), una actuación que permitirá rehabilitar 85 viviendas con una inversión regional de 170.000 euros. En Madrid capital, por último, la Comunidad de Madrid ha decidido ampliar en virtud de este acuerdo el perímetro de actuación del Área de Rehabilitación Integral en el barrio de Tetuán.

La Comunidad de Madrid también ha aprobado la declaración de siete Áreas de Rehabilitación Integral más ubicadas en otros tantos municipios de toda la región. Así, en Leganés se ha aprobado el Área de San Nicasio, donde se prevé la realización de obras de mejora en 160 viviendas con una inversión regional de 525.000 euros. Por su parte, en el barrio de Villafontana I, en Móstoles, está prevista la rehabilitación durante los próximos años de 116 viviendas, para lo cual el Ejecutivo regional invertirá 434.000 euros.

Los acuerdos firmados hoy incluyen también la rehabilitación de 42 pisos en el Área de Renovación Urbana de Parla denominado “Conjunto Humanes”. Asimismo, en la Plaza de España de San Fernando de Henares, está prevista la rehabilitación de 38 pisos, a los que la Comunidad de Madrid dedicará 607.000 euros. Además, en las calles Costana y Chorrillo de Rascafría está prevista la reforma de 35 viviendas, con una inversión regional de 385.000 euros.

Asimismo, en el Casco Urbano de Pinilla del Valle está prevista la realización de obras para mejorar 23 pisos de una nueva zona de rehabilitación. Para estas obras, está prevista una inversión total por parte de la Comunidad de Madrid de 262.000 euros. Por último, en la nueva zona de rehabilitación de Casco Urbano de La Acebeda, se prevé la rehabilitación de 12 viviendas, con una inversión regional de 117.000 euros.

“Con este acuerdo -ha subrayado Corredor- el Ministerio de Vivienda revalida su inequívoco compromiso con la Comunidad de Madrid plasmado, entre otras políticas, en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, que beneficiará a más de 117.000 familias madrileñas en estos cuatro años, con una inversión de 1.300 millones de euros, un 79,5% más que el plan anterior”.

La mayor parte de los fondos comprometidos por el Ministerio en esta Comunidad a través del Plan llegará de forma directa a los ciudadanos a través de las ayudas para inquilinos y para la entrada y el pago de las hipotecas de viviendas protegidas. Así, en 2009, el Ministerio concedió a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid más 78 millones de euros para la ayuda a la adquisición de una vivienda y la subsidiación de préstamos convenidos.

En la inversión comprometida por el Ministerio se incluyen también 4,93 millones de euros para Urbanización Prioritaria de Suelo en Rivas Vaciamadrid destinado a 1.896 viviendas protegidas.

El Ministerio de Vivienda ha instado además hoy a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital a que lleguen a un acuerdo sobre otras ocho áreas de rehabilitación en la ciudad por el bien de todos los madrileños y en especial de los residentes en las zonas planteadas.

En concreto se trata de las Áreas de Rehabilitación Integral Ámbito Grupo Loyola y Ribera del Manzanares y las Áreas de Rehabilitación de Centro Histórico Plaza Santo Domingo, Calle de Toledo, Plaza Salesas y Calle Conde Duque paralizadas por las diferencias entre las administraciones local y autonómica.

En los últimos meses, la corporación municipal ha comunicado además al Ministerio la necesidad de actuar en otras dos ARI, en Villaverde y Hortaleza que la CAM no plantea declarar como tales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)

+
0 comentarios