www.euroinmo.com

La Asociación Hipotecaria advierte de que la deuda inmobiliaria afecta a la viabilidad del sistema financiero

La deuda financiera de los promotores asciende a 325.000 millones de euros

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
25/01/2010.- Santos González, presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), considera que la deuda del sector inmobiliario, unos 325.000 millones de euros, y las dificultades para hacer frente a los pagos está afectando a la viabilidad del sistema financiero. El presidente de la AHE, Santos González, aseguró, en el XXVIII Congreso Nacional de Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) que "el sector inmobiliario difícilmente puede pagar los intereses".

"Actualmente, el sistema financiero no puede asumir la deuda inmobiliaria; la presión del crédito hipotecario en el sistema financiero es muy fuerte y afecta a su viabilidad", subrayó.

Si los promotores "no pueden pagar" su deuda estructural, afirmó Santos, "está afectando al 'rating' de las entidades financieras" y necesariamente requiere "buscar una medida que tiene que ver con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), con el Banco de España o con los gobiernos para solucionar la financiación del sector". El presidente de la AHE criticó que "no se están poniendo los mimbres necesarios para solucionar el aturdimiento financiero del sector", que "se está jugando su viabilidad", cuestión que, a su juicio, "pasa por algo más complejo que echarle las culpas al sistema financiero" y "tiene que ver con su proceso de reestructuración".

Según recordó el presidente de la AHE, la deuda financiera de los promotores asciende a 325.000 millones de euros, un 11% más que hace dos años, lo que implica unos intereses de 15.000 millones de euros, cifras que, según González, "no pueden pagar" los promotores.

El proceso de reestructuración del sistema financiero que se está produciendo en España,según Santos González, "tiene mucho que ver con la deuda del sector inmobiliario".

El responsable de la AHE apuntó que no se puede culpar a las entidades financieras del problema del sector inmobiliario, y aseguró que el mercado está "relativamente funcionando" a pesar de la dureza de la crisis.

Para el presidente de la Asociación, el debate no es si el sector inmobiliario es necesario para la economía o no, porque lo cierto es que su existencia es "inevitable", aunque en "esta cruzada no todo el mundo va a resistir".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios