Juan Antonio Carpintero López recoge el premio al Mejor Empresario de la Construcción y Promoción Inmobiliaria 2008
Es presidente de Grupo Ortiz
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
09/06/2009.- Juan Antonio Carpintero López, presidente y consejero delegado de Grupo Ortiz, recibió el Premio MDI al Mejor Empresario de la Construcción y la Promoción Inmobiliaria 2008 que, anualmente, otorga el Master en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias de la Escuela Superior de Arquitectura, perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid.
El Acto de entrega del galardón tuvo lugar en el Salón de Actos de la propia Escuela Superior de Arquitectura donde el Secretario General de la Asociación de Promotores Constructores de España, Manuel Martí, realizó una presentación de la figura empresarial de Juan Antonio Carpintero del que dijo “ser un digno merecedor del premio pues en él se dan todas las circunstancias profesionales y humanas necesarias para ostentar este galardón”. Manuel Martí aseguró que “bajo la acertada dirección y calculada planificación de Juan Antonio Carpintero, Ortiz Construcciones y Proyectos ha pasado en pocos años de ser una constructora local a convertirse en un gran grupo de empresas, entre los más destacados de nuestro país, con presencia en todos los sectores de la construcción”.
Juan Antonio Carpintero López agradeció a los miembros del Consejo Rector del Master MDI la distinción que recibía y disertó sobre lo que para él significa el binomio Empresa-Empresario. Sobre el papel del directivo empresarial en los tiempos actuales dijo que “hoy más que nunca, es necesario redescubrir el liderazgo, es decir, restablecer al individuo en el lugar que le corresponde, como originador de visiones y de energías capaces de convertir una organización (empresa) en algo extraordinario”.
Sobre la trayectoria inmobiliaria del grupo de empresas que dirige, Grupo Ortiz, Juan Antonio Carpintero apuntó que “durante los tiempos de bonanza económica, el Grupo Ortiz participó activamente en el desarrollo inmobiliario de la Comunidad de Madrid, y sobre todo, en el Municipio de Madrid”. Destacó que entre los años 1997 y 1998 se compraron más de un millón de metros cuadrados en el PAU de Vallecas y el 45 % del API 08.06 en Vereda de Ganapanes-Peñachica, actuaciones urbanísticas que, además de su urbanización y construcción, llevaba implícito un realojo muy importante, probablemente, el mayor realizado en una actuación urbanística en Madrid.
La cabecera del Grupo es Ortiz Construcciones y Proyectos, S.A., empresa fundada hace más de 48 años, y de ella penden catorce empresas con una participación del 100%, formando Grupo que consolida fiscalmente, y otras ocho empresas con una participación del 50 %, como empresas asociadas al Grupo.
Como datos relevantes, entre los años 2003 al 2008, la plantilla de trabajadores del Grupo ha crecido un 40,71 %, hasta llegar a los 1.700 empleados en la actualidad, de los que un 70,43 % es personal fijo.
El Grupo contaba en 2008 con unos activos totales de 785 millones de euros y con unos fondos propios que alcanzaron en ese año los 197 millones de euros.
El acto de entrega del premio que recogió Juan Antonio Carpintero López estuvo presidido por el Director de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, D. Luís Maldonado y se trata de un galardón que también recibieron en años anteriores empresarios como Antón Durán, Rafael del Pino, José María Entrecanales, Luís Marsá, Alicia y Esther Koplowitz, Martín Eyries, Gabriel Escarrer, la Empresa Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Florentino Pérez, Rafael Santamaría, Manuel Jové, Xavier Solano, Luís del Rivero o el último recibido por José Manuel Entrecanales.