Girona
Inaugurada la variante de
Castellfollit de la carretera N-260
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La remodelación de la N-260 entre Olot y Montagut (Girona), que incluye la esperada variante de Castellfollit de la Roca, ya ha sido inaugurada. La entrada en servicio de este tramo del Eje Pirenaico, que ha supuesto la perforación de cuatro túneles, es la infraestructura más reivindicada históricamente en la comarca de la Garrotxa.
Han sido necesarios 20 años de espera, entre discusiones sobre el trazado, manifestaciones, movilizaciones populares, accidentes, trámites administrativos y cambios de ministros, para que esta petición se hiciese realidad. La construcción de la variante ha sido difícil, ya que cruza el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, un área especialmente vulnerable.
La obra incluye un impresionante viaducto de unos 500 metros de largo por 50 de alto, cuatro túneles (el más largo tiene 995 metros) y cuenta con diversos enlaces.
El tramo que se ha abierto al tráfico tiene 10 kilómetros y está concebido como una autovía con dos carriles por sentido de la circulación. En el proyecto se han invertido 125,90 millones de euros.
Los alcaldes de la zona esperan que la variante continúe hasta Besalú y Banyoles, de manera que todo el itinerario entre Girona y Olot sea de cuatro carriles.