El objetivo es descongestionar de tráfico la zona
El estadio del Menorca se reorientará para abrir una nueva calle transitable
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La orientación del estadio del Club Deportivo Menorca va a variarse unos 45 grados para abrir una nueva vía transitable que descongestione el tráfico de las actuales arterias que ahora llevan a estas instalaciones deportivas. Además, se aprovechará para mejorar el estadio y colocar césped artificial.
Carmen Arriola
Menorca
El alcalde de Mahón, Arturo Bagur, ha anunciado el "inminente inicio" de las obras para rotar 45 grados la orientación del campo de fútbol del Menorca, lo que permitirá abrir una nueva calle entre Josep Anselm Clavé y el Cós de Gràcia, con el fin de descongestionar el tráfico en ambas vías.
El proyecto supone un coste global de 1,30 millones de euros, e incluye la colocación de césped artificial, la construcción de vestuarios, una sede social para la entidad, así como la instalación de un nuevo sistema de alumbrado y graderío. Las instalaciones están ubicadas a escasos metros de la plaza Explanadas, sobre un solar de titularidad municipal.
Los trabajos se desarrollarán en tres fases. Este verano se llevará a cabo la reorientación del firme y se levantará el muro exterior. El Ayuntamiento aprovechará el personal de la escuela taller municipal para construir la sede social y los vestuarios. Estos últimos serán sustituidos por otros de carácter provisional mientras duran las obras.
Los más de 170 jóvenes que usan estas instalaciones todavía tendrán que jugar la próxima temporada sobre tierra, ya que la colocación de césped artificial se demorará hasta el siguiente verano. En la última fase, prevista para el estío de 2005, se instalarán las nuevas gradas y un sistema de iluminación.
El Consell contribuirá a financiar la primera fase del proyecto con 36.000 euros procedentes del Plan de Instalaciones Deportivas. Bagur confía que la Corporación insular también cofinancie la colocación del césped artificial, ya que Mahón es prácticamente el único municipio de la isla que se ha quedado fuera de esta inversión.
La operación urbanística también contempla la creación de un aparcamiento público próximo al Cós, que servirá para descongestionar el tráfico de esa zona, que se incrementa más si cabe con la presencia de la escuela de Sant Josep. El actual aparcamiento, ubicado frente a la entrada al campo, deberá ser reordenado debido a la rotación del firme del terreno de juego. Esta circunstancia provocará la desaparición de algunas plazas.
Los feriantes que tradicionalmente ocupan las instalaciones del Menorca y sus alrededores podrán seguir haciéndolo en estas fiestas patronales de Gràcia, pero deberán buscar otra ubicación una vez esté instalado el césped artificial, el próximo verano.
El Ayuntamiento tiene previsto iniciar este año las obras de conexión de las calles Anselm Clavé y Cós (las dos vías que lindan con las instalaciones). Aunque todavía no está decidido el sentido de la circulación, el primer edil de Mahón ha apuntado que podría discurrir hacia el Cós.
El campo de fútbol de la Unión también se beneficiará de una partida municipal de 60.000 euros destinada a rehabilitar los vestuarios. El Consistorio espera sustituir la tierra del estadio por césped artificial cuando se acometa el cambio en las instalaciones del Menorca. "Sería un error sacar de la ciudad estas instalaciones deportivas, ya que ello obligaría a muchos chicos a usar transporte para llegar a ellas", ha explicado el alcalde.