www.euroinmo.com

El principal requisito para acceder a las ayudas es que el edificio afectado no esté clasificado oficialmente como monumento

Junta, Diputación de Burgos y Arzobispado invertirán 1,20 millones hasta 2005 en rehabilitar iglesias de la provincia

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Las iglesias de la provincia de Burgos podrán acogerse a un plan de conservación y rehabilitación que acaba de aprobar la Consejería de Fomento en colaboración con la Diputación provincial y el Arzobispado de Burgos, en el que se invertirán 1,2 millones de euros hasta el año 2005.
El principal requisito para acceder a las ayudas propuestas es que el edificio afectado no esté clasificado oficialmente como monumento. El objetivo del convenio es recuperar el patrimonio arquitectónico de la provincia de Burgos, por lo que a pesar de que muchas iglesias no están inscritas en el registro de bienes de interés cultural, su valor artístico requiere de inversión para su restauración.

El convenio, publicado la pasada semana en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) y al que tuvo acceso Europa Press, recoge el compromiso de aportar 1.200.000 euros entre las tres instituciones firmantes.

Además, la Diputación de Burgos se compromete a aprobar el Plan de Conservación y Reparación de Iglesias de la Provincia de Burgos, a través del cual las parroquias afectadas podrán acogerse a las subvenciones propuestas.

Entre las prioridades de las ayudas figuran el valor arquitectónico y la gravedad de los daños que presenta el edificio. Pero para que se apruebe una subvención es fundamental que se impliquen las entidades locales o las parroquias afectadas. Así, el convenio recoge una cláusula que obliga a que al menos el 30 por ciento del coste de las obras sea aportado por los municipios o por los titulares de las iglesias que deseen acogerse al plan.

Para beneficiarse del plan, las parroquias deben solicitar las ayudas en este ejercicio, y luego, una comisión con dos representantes de cada institución firmante dictaminará sobre las peticiones en un sentido u otro. En el caso de que algún edificio se quede fuera de las subvenciones en este ejercicio, permanecerán en un listado para analizar sus casos y con vistas a actuaciones futuras.

En concreto, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento, invertirá 400.000 euros repartidos en cantidades iguales en 2004 y 2005; la Diputación de Burgos 400.000 con cargo a los presupuestos de este año, la misma cantidad que pondrá el Arzobispado burgalés.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios