La Junta destinará 321.000 euros para la primera fase de las obras
La rehabilitación del antiguo foso de Toro comenzará por las cubiertas
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Las obras de rehabilitación de la plaza de toros de la ciudad de Toro comenzarán con la intervención en las cubiertas. El presupuesto de esta primera actuación , que será financiada por la Junta de Castilla y León, asciende a 321.000 euros.
En esta fase se acometerán los trabajos de consolidación de la estructura, levantamiento de la cubierta, selección de las piezas que puedan reutilizarse y sustitución integral de las maderas que no se puedan volver a usar para consolidar la estructura de las cubiertas, que se encuentran en un estado muy deteriorado.
El arquitecto que llevará a cabo el proyecto, Claudio Pedrero, ha señalado la dificultad de las obras debido a "las deformaciones que presenta el edificio por el paso del tiempo" y ha añadido que "se intentará llevar a su sitio el mecanismo de las cubiertas sin que se desmonte". Esta zona es la que presenta un mayor riesgo y que requiere una intervención más urgente.
En estos momentos, el proyecto de la primera fase se encuentra en periodo de presentación de ofertas y adjudicación de las obras. Una vez se haya seleccionado la empresa que realice los trabajos, se fijará el plazo de ejecución, que oscilará entre seis y ocho meses, aproximadamente.
Además de la recuperación de las cubiertas de la antigua plaza de toros, una vez se haya estabilizado la estructura exterior se pondrá en marcha una segunda fase en la que se redactará el proyecto básico del conjunto del edificio.
Las autoridades locales han manifestado su interés en que el proyecto se pueda redactar en el menor periodo de tiempo posible para que los trabajos de rehabilitación integral del antiguo coso puedan comenzar también cuanto antes. Uno de los factores que podría contribuir a la celeridad de los trámites es la participación continuada del Gobierno autonómico, que es quien puede aportar la financiación necesaria para llevar a cabo el proyecto. La Junta de Castilla y León ya se comprometió con el Ejecutivo local para colaborar en la reforma de este edificio de gran valor arquitectónico, desde el momento en que pasó a ser propiedad de Ayuntamiento, hace dos años.
Además de lo que supone el estado actual de deterioro de la plaza, el proyecto técnico final será bastante complicado, pues se deberán acometer las obras en función del nuevo reglamento. Esta circunstancia podría suponer diferentes cambios en cuanto a su estructura como plaza de toros.