En caso de ser el elegido por el Ayto para llevar adelante la obra, el proyecto contempla una inversión de 10 a 15 millones
Bofill presenta un proyecto de construcción del puerto de Peñíscola, Castellón
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El arquitecto catalán Ricardo Bofill ha presentado en Peñíscola, Castellón, un anteproyecto para construir un puerto deportivo en esta localidad castellonense impulsado por "Europrincipia consultores asociados", radicada en el parque tecnológico del Vallés.
El anteproyecto del arquitecto barcelonés, que acaba de inaugurar el edificio de oficinas mas grande del mundo en Chicago y la sede de Cartier en París, se dio a conocer en una presentación privada, en el hotel Prado, a autoridades y empresarios de turismo.
La propuesta se basa en un "proyecto integrador que potencie la silueta característica de Peñíscola, es decir, el castillo del Papa Luna, y que contribuya a aportar un turismo de más calidad", apuntó Bofill.
Destacó que su propuesta incluye una zona de amarrares normales y otra dedicada a barcos de gran eslora, que actualmente no tienen puertos donde recalar en el Mediterráneo.
Bofill destacó que "este hecho puede facilitar la llegada de otro tipo de visitante con más nivel adquisitivo e inversor". El arquitecto destacó, además, la necesidad de no interferir en el medioambiente y en el entorno visual de la ciudad antigua, por lo que tendrá que ser una "obra singular, minimalista, muy bien hecha y de baja altura para no molestar en el paisaje general de la ciudad".
El proyecto, en caso de ser el elegido por el Ayuntamiento para llevar adelante la obra, contempla una inversión que puede oscilar de los 10 a los 15 millones de euros, con una previsión de 500 a 700 amarres normales, más los de gran eslora. La zona comercial estará en torno a los 15.000 metros cuadrados y la fecha prevista de entrada en servicio sería en el año 2007.
José Luís Closcá, en nombre de la consultoría Europrincipia señaló que, en esa fecha, en Valencia se celebrará la Copa América de Vela, por lo que "en caso de que este puerto deportivo pudiera ser elegido por algún equipo como su sede particular, significaría una inversión y desarrollo tecnológico que difícilmente se puede imaginar ahora", apuntó.