Estudio Lamela se adjudica la Remodelación de la T1 del Aeropuerto de Varsovia
Este será el tercer proyecto aeroportuario ganado por Estudio Lamela en Polonia
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
03/02/2009.- La oferta presentada por Estudio Lamela ha resultado adjudicataria del concurso internacional convocado por la autoridad aeroportuaria polaca (PPL) para la modernización de la T1 del Aeropuerto internacional “Fryderyk Chopin”, Varsovia. El contrato firmado con PPL prevé la redacción de los proyectos multidisciplinares para la modernización de la T1 según el estándar de la T2 recién inaugurada.
La propuesta tiene un plazo de 17 meses de proyecto y 24 de supervisión de autor, y un presupuesto de honorarios totales de 19,5 millones de zlotys (alrededor de 6 millones de euros), siendo su ámbito de actuación de más de 120.000 m2 de edificación.
El concurso para adjudicar el contrato a la compañía que realizará las obras de construcción se anunciará en el segundo trimestre de este año. La finalización de los proyectos está prevista para el cuarto trimestre de 2010.
La autoridad aeroportuaria polaca (PPL) anunció que los planes de inversión en Okêcie se completarían en 2012, con un importe de unos 450 millones de euros. Se trata de terminar la construcción de la Terminal 2, de integrar la arquitectura y la organización de la Terminal 1 con la Terminal 2, modernizar y ampliar las plataformas aeroportuarias, así como la realización de un plan maestro que contempla un hotel, edificios de oficinas, centros de negocios y aparcamientos.
La historia de Estudio Lamela en Polonia se inicia en 2002, cuando a raíz de ganar el concurso para el diseño y construcción de la nueva Terminal 2 del Aeropuerto de Okecie-Varsovia, conjuntamente con las constructoras Ferrovial y Budimex, implanta una oficina en Varsovia. Actualmente dicha oficina cuanta con más de veinticinco colaboradores.
Estudio Lamela Polska ha desarrollado también numerosos proyectos residenciales, deportivos como el futuro Estadio de Cracovia – ganado recientemente en un concurso público y cuyas obras comenzarán en la próxima primavera- y otros aeroportuarios. El primer proyecto en Polonia fue la realización de la T2 de Okecie-Varsovia. Con posterioridad, Estudio Lamela fue el ganador de la Ampliación del actual Aeropuerto de Cracovia. Para el arquitecto Carlos Lamela, Presidente Ejecutivo de Estudio Lamela, “supone la definitiva implantación en Polonia, y poder convertirnos en un referente local, estando presente en distintos sectores arquitectónicos y liderando las nuevas construcciones aeroportuarias” .
Estudio Lamela es una de las mayores firmas de arquitectura española con un importante pasado de 55 años de intensa experiencia profesional y más de 1.600 proyectos desarrollados. Aparte de la oficina de Varsovia, cuenta con oficinas en Madrid, México y Abu Dhabi –esta última a través del nombre de LA2 Architects -; y su equipo está formado por más de 100 profesionales, de diferentes nacionalidades.
Otros proyectos aeroportuarios destacados de Estudio Lamela en España, son la Terminal T4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas, la próxima Terminal del Aeropuerto de Córdoba y la futura Ampliación del Aeropuerto de Gran Canaria.