Comsa estudia utilizar lodos en la producción de hormigón
Podría valorizar la mitad de los residuos producidos en Cataluña
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
05/12/2007.- La constructora Comsa está desarrollando un método para valorizar los residuos de las depuradoras. El sistema en estudio permitirá a la empresa producir un pavimento de hormigón, al tiempo que se eliminan los elementos contaminantes presentes en los desechos de estas instalaciones.
El año pasado se produjeron en España cerca de 100 millones de metros cúbicos de hormigón preparado. Si este proceso productivo pudiese utilizarse para eliminar los residuos de las depuradoras, se podría convertir un proceso con altas emisiones de CO2 en un beneficio doble para la sociedad. Eso es, al menos, lo que está intentando hacer la constructora Comsa, que está desarrollando la aplicación de la tecnología LLOT en hormigones en masa.
La tecnología LLOT permite valorizar los lodos de depuradora de aguas residuales en productos de cemento, al tiempo que se produce la estabilización de los contaminantes presentes en el fango a través de los procesos químicos del fraguado del cemento.
El proyecto impulsado por Comsa cuenta con la colaboración de Promsa como especialista en la fabricación de hormigones, el ACA (Agència Catalana de l’Aigua) que aporta los lodos de las depuradoras de la red urbana catalana, y de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya). Por su parte, Zicla, empresa especializada en el diseño y gestión de proyectos de desarrollo de productos que incorporen residuos en su fabricación, coordina el plan.
El resultado esperado es un pavimento de hormigón que incorpora lodos de depuradora de aguas residuales en su composición, con todas las garantías de calidad exigibles al producto, tanto técnicas como ambientales.
Los responsables del proyecto estiman que el uso de la tecnología LLOT podrían tratar hasta el 50% de todo el lodo secado térmicamente generado en Cataluña lo que supone una valorización de fangos de depuradora en consonancia con la generación de los mismos.