El Grupo Ortiz contará con una nueva sede central bioclimática
La constructora experimentará en su propio complejo sus métodos de eficencia energética
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
11/03/2008.- La nueva sede central del Grupo Ortiz que ha diseñado el Estudio GOP seguirá los principios de arquitectura sostenible ahorrando energía y contaminando menos, y le servirá a la propia constructora de modelo para aplicar medidas bioclimáticas a sus futuros proyectos.
El Grupo Ortiz dispondrá a partir de agosto de 2009 de una nueva sede central en el madrileño barrio del Ensanche de Vallecas. El proyecto, que supondrá una inversión de 40 millones de euros, ha sido diseñado por el Estudio GOP y seguirá los principios de arquitectura sostenible: resultará estético, funcional y cumplirá con los criterios de eficiencia energética ahorrando recursos y contaminando menos.
La constructora se caracteriza por investigar e innovar en proyectos de edificación respetuosa con el medioambiente. Su nueva sede le servirá de modelo para poner en práctica varias medidas bioclimáticas, investigar su eficacia mediante un sistema de monitorización creado por su área de I+D+i y optimizarlas de cara a su aplicación en trabajos futuros.
El complejo se compondrá de tres edificios de oficinas de seis plantas. En el diseño se aprecia una sucesión de pórticos de hormigón que transmitirán el peso hacia una pantalla de pilotes y formarán un prisma de vidrio extra claro que protegerá el interior de la radiación solar directa.
Uno de los elementos más novedosos es un intercambiador geotérmico subterráneo situado bajo dos de los edificios que suministrará aire al sistema de climatización y ahorrará un 10% de energía (en épocas de altas temperatura hasta 43.000 kilowatios a la hora), evitando la emisión de entre seis y siete toneladas de dióxido de carbono anuales a la atmósfera.
El proyecto contará también con un sistema de climatización compuesto por equipos de absorción que a partir del calor solar generarán frío y electricidad. El total de consumo energético, 67 kilowatios a la hora por metro cuadrado al año, se encuentra muy alejado del promedio en este tipo de edificios en España, que es de 140 kilowatios.
Asimismo, el complejo disfrutará de un sistema de ventilación natural regulado por el control central, que permitirá eliminar por la noche parte del calor acumulado durante el día, y que mediante un proceso de fotocatálisis mejorará la calidad del aire eliminando microorganismos nocivos para la salud como la legionella.