Dos torres gemelas llegan a Frankfurt
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
09/07/2008.- La nueva sede del BCE en Frankfurt se integrará con el tradicional mercado mayorista Grossmarkthalle. Situada en el distrito de Ostend, a orillas del Meno, ofrecerá vistas de la ciudad y será vista por ella
La máxima autoridad monetaria europea deberá aplazar algún tiempo más su cambio de sede al distrito de Ostend (Frankfurt). Con un proyecto elegido desde febrero de 2004, el Banco Central Europeo (BCE) posiblemente no se mudará a finales del año 2011, como tenía previsto, al no haber encontrado hasta el momento un contratista dispuesto a levantar su nueva sede con el presupuesto estimado de 500 millones de euros.
El proyecto, diseñado por el estudio de arquitectura vienés Coop Himmelb(l)au, liderado por Wolf D. Prix, respeta las pautas marcadas por el Banco Central Europeo e integra parte del tradicional mercado mayorista Grossmarkthalle y ahora monumento protegido, inaugurado en 1928 y reconstruido en su ala oeste tras la II Guerra Mundial, en el nuevo edificio que acogerá las instalaciones del BCE.
El diseño de Coop Himmelb(l)au contempla la construcción de un rascacielos de hormigón y cristal que sea visible desde casi cualquier lugar de la ciudad de Frankfurt al mismo tiempo que ofrece múltiples vistas de la misma. Con una altura de 185 metros, el nuevo emblema de la autoridad monetaria serán las dos torres gemelas entrelazadas, de base poligonal, situadas a orillas del río Meno. El conjunto del edificio dispondrá de una superficie de 13.000 metros cuadrados y tendrá capacidad para 2.300 empleados.
La doble torre que albergará las oficinas del BCE son, según el estudio de arquitectura, "el resultado de un diseño inspirado en los lazos urbanos con la ciudad de Frankfurt". Su orientación hacia las zonas de referencia más importantes de la ciudad, como el Alte Oper (Vieja Ópera), el Museumsufer o zona de los museos y el distrito financiero (donde se encuentra la sede actual del BCE), hace que el conjunto entable un diálogo con éstas.
Por otro lado, las torres gemelas con perfil sorprendente se unen entre sí gracias a un atrio, que los arquitectos han denominado "vertical city" (ciudad vertical), porque permite crear espacios, explanadas y senderos de conexión entre ambas, al estilo de las que existen en las ciudades. El atrio se divide horizontalmente en tres secciones de diferentes alturas, que van desde los 45 a los 60 metros, y que posibilitan la conexión entre las oficinas de una o más plantas en ambas torres. Este diseño es, según el BCE, el adecuado para su nueva ubicación ya que representa los valores de comunicación activa, transparencia y estabilidad.
En relación al Grossmarkthalle, el diseño del estudio vienés otorga un papel protagonista al tradicional mercado ya en desuso al establecer en él los espacios de conferencias, la biblioteca, los restaurantes y el centro de prensa. El edificio de los años 20 contará con una fachada de cristal para dar visibilidad al espacio donde se celebren los encuentros con la prensa, motivo por el que ha recibido el nombre de "zona pública".
Al margen de los dos elementos ya mencionados, el proyecto contempla la construcción de un edificio de acceso, que unirá el conjunto formado por las torres con el Grossmarkthalle y a la vez creará una entrada perfectamente diferenciada por el norte.