ACS confía en la energía para rozar un beneficio neto de 1.200 millones
Previsiones históricas por su plan de diversificación
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
27/05/2008.- Florentino Pérez mira con optimismo el futuro: el lbuen comportamiento de las empresas participadas está consolidando los resultados de la empresa, mientras que su la revalorización de la cotización aleja el fantasma de la deuda.
La primera constructora española mantiene a raya su endeudamiento gracias al buen comportamiento de sus participadas en Bolsa. Si su participación en Unión Fenosa, Iberdrola y Hochtief le ha engordado la columna de "debe" de ACS en 9.000 millones de euros, la revalorización de estos títulos se sitúa en 13.700 millones de euros, con un saldo positivo.
La principal baza de Florentino Pérez para asegurar ante la junta de accionistas que el 2008 será "el mejor ejercicio de la historia" del grupo es la apuesta energética. La compra del 12,4% de Iberdrola, por cerca de 4.000 millones de euros, ha demostrado ser un trampolín, tanto por su contribución a los resultados del grupo como por su expectativas futuras. Ante la dificultad de hacerse con el control de la eléctrica, el presidente de la constructora no cerró la puerta a cambiar sus 'iberdrolas' por activos energéticos con los que engordar Unión Fenosa. Así, la salida de ACS allanaría la fusión de la firma vasca con Gas Natural, en una operación de repercusiones de largo alcance.
A pesar de que los servicios y la energía se configuran como los principales sectores de crecimiento de ACS en los próximos meses, el grupo de Florentino Pérez no pierde comba en su negocio tradicional, la construcción. Sin embargo, el objeto de interés de ACS está fuera de las fronteras nacionales.
Así, después de afianzar su presencia en la constructora alemana Hochtief, la reciente junta de accionistas aprobó la toma de de participación del 30% en el capital social de Citic Constructions, rama constructora de la corporación financiera Citic.
El objetivo del grupo español es posicionarse en el mercado constructor chino, en el que lleva "años intentando entrar", por considerar que "es muy difícil concebir el futuro" sin ese país, según subrayó Pérez en la rueda de prensa posterior a la junta de accionistas de la compañía. El acuerdo se firmó el 21 de mayo y está pendiente de recibir las pertinentes autorizaciones.
La junta de accionistas de ACS aprobó hoy amortizar las acciones propias que el grupo tiene en autocartera, representativas del 4,95% de su capital social. La compañía complementa así la retribución al accionista que ya realiza mediante pago de dividendo