Grupo Dico abandona DHO para evitar el concurso de acreedores
El resto de accionistas de la constructora asumen su 34% del capital
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
05/06/2008.- Tras varias semanas a la deriva, la situación de DHO comienza a tomar rumbo. La constructora se ha salvado de la escisión en dos tras la salida de su capital del accionista mayoritario, Grupo Dico, y la asunción de las deudas por el resto de los accionistas. Ahora el grupo está centrado en el nuevo plan estratégico.
Dico Harinsa Obrum (DHO) ha escapado del concurso de acreedores y de la escisión en dos tras la salida de Grupo Dico, accionista mayoritario, de su capital. El resto de socios, entre los que se encuentran Obrum, Grupo Avantis, Aricam y Caja Castilla-La Mancha, han adquirido el 34,23% del capital que Dico tenía en la constructora. Tras alcanzar este acuerdo, DHO comunicaba en nota de prensa que "está en condiciones de garantizar la normalidad de su actividad y su solvencia económica".
El grupo constructor, resultado de la integración de Dico y Harinsa Ambiental hace ahora un año, acumula deudas con más de sesenta empresas por un importe que asciende a tres millones de euros. La mayor parte de la deuda pertenece a Dico Obras y Construcciones, deudora de otros catorce millones al mismo grupo de empresas, aunque por el momento, estos pagos no han vencido.
Ahora que Dico ha salido del accionariado de DHO, la constructora asegura haber "regularizado la situación con sus proveedores mediante el pago de las cantidades pendientes". Asimismo, informa de que está trabajando "en la elaboración de un Plan Estratégico de Negocio que garantizará el presente y el futuro de la compañía".
En lo que respecta a Dico, la parte del grupo orientada a la promoción inmobiliaria, el acuerdo le permite cancelar deuda por importe de 100 millones de euros y además se marcha del grupo con activos valorados en 20 millones de euros, que incluyen un hotel, un campo de golf y un spa localizados en la Exposición Internacional de Zaragoza. Además, asegura haber inicado la renegociación de entre 50 y 60 millones de deuda con un grupo de entidades financieras.