La producción de hormigón caerá alrededor de un 25% en 2008
ANEFHOP cifra la pérdida de empleos entre 4.000 y 5.000
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
19/06/2008.- La industria del hormigón se ha resentido con el parón inmobiliario. El primer trimestre ha reflejado una caída de la producción del 15% en relación al mismo periodo de 2007, y las expectativas para el resto del año no son más halagüeñas. Ahora el sector quiere subirse al carro de la innovación para superar el bache.
El sector del hormigón atraviesa su viacrucis particular. El parón de la construcción residencial provocó que en el último trimestre de 2007 la producción descendiera un 8,29%, caída que se ha acentuado en el primer trimestre hasta alcanzar el 15% en relación al mismo periodo de 2007, según Javier Martínez de Eulate, director general de la Asociación Nacional Española de Hormigón Preparado (ANEFHOP). Las perspectivas para el resto del ejercicio no son más halagüeñas, puesto que la patronal estima al menos una caída entre un 20 y un 25%.
Una situación similar ha vivido el sector cementero, que ha experimentado una caída del consumo en los cinco primeros meses del año del 12,4%, según Oficemen.
Sin embargo, el presidente de la patronal del hormigón, Jaime de Sivatte, apunta que aunque el parón residencial es la causa de la mayor parte del recorte de la producción, el descenso también se debe a que las obras públicas licitadas, "superiores a las de los años 2006 y 2007, no están ejecutándose por falta de crédito".
La huelga de transportistas sufrida en la última semana también ha tenido su reflejo en la actividad del sector, que "ha dejado de facturar 90 millones de euros", según ha matizado de Sivatte.
Esta caída de la actividad podría traducirse en la pérdida de entre 4.000 y 5.000 empleos, según el director general de la patronal, que afectarían sobre todo al colectivo de transportistas (unos 20.000). Frente a la crisis, ANEFHOP se propone subirse "al carro de la innovación y la tecnología para conseguir diferenciación", tal y como ha apuntado su presidente. Además, la patronal pide a las administraciones que ayuden al sector construyendo las carreteras con hormigón, más baratas cuando el barril de petróleo supera los 70 dólares y menos contaminantes.