www.euroinmo.com

Corredor proponer ceder suelo público durante un tiempo a promotoras privadas

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
10/06/2008.- La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, va desgranando las medidas que contendrá el nuevo Plan Estatal para el periodo 2009-2012. Si hace unos días anunciaba que un tercio de las nuevas casas que se inicien gozarán de algún tipo de ayuda, ahora le toca el turno a las medidas destinadas a reactivar la construcción. Entre ellas destaca la cesión temporal de terrenos públicos a las promotoras para que edifiquen VPO de alquiler que, pasado un tiempo, regresarían al parque público.
Poco a poco se van conociendo los detalles del nuevo Plan de Vivienda que regirá el periodo 2009-2012 y que van a girar en torno a dos directrices: por un lado, cambiar el modelo constructivo español, que en los últimos años se ha basado en la edificación masiva, por el de la reforma del parque existente mediante la rehabilitación apoyada en la eficiencia energética; y por otro, mejorar las posibilidades de acceso a todo el mundo en condiciones de igualdad con el impulso del alquiler y los pisos protegidos.

En este sentido, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha explicado en los desayunos de Nueva Economía Forum que “es necesario que exista un parque de viviendas en alquiler a disposición de las Administraciones Públicas lo suficientemente amplio como para poder garantizar eficazmente el derecho a la vivienda de generaciones actuales y futuras, para satisfacer la demanda de los colectivos más desprotegidos". Para ello, Corredor propone el desarrollo por medio de la Entidad Pública Empresarial de Suelo SEPES de "viviendas dotacionales" de nueva construcción para alquiler, en suelo propiedad de las corporaciones locales que cederán el derecho de superficie a las empresas promotoras y constructoras privadas durante un tiempo estipulado y que, pasado este plazo, revertirán a los ayuntamientos para formar parte de su parque propio. Corredor informó de que "el Estado tiene comprometidos casi 23 millones de metros cuadrados de suelo patrimonial para poder construir sobre ellos más de 73.000 viviendas protegidas (VPO), de las cuales aproximadamente un tercio son gestionadas" por su ministerio a través de SEPES.

En cuanto a la otra línea estratégica, la de la rehabilitación basada en la eficiencia energética, la ministra ha adelantado que antes de que finalice el año estará terminado este "plan renove", para el que existe un presupuesto inicial de 800 millones de euros y que prevé reformas en 500.000 viviendas a lo largo de la legislatura.

En el nuevo Plan Estatal, las "viviendas de precio concertado" seguirán formando parte de la clasificación de vivienda protegida. Sin embargo, Beatriz Corredor descartó la creación de otra figura de VPO destinada a las rentas medias, el "híbrido" que algunas promotoras y constructoras pedían para dar salida a su stock.

Otro de los anuncios que más ha llamado la atención ha sido el de la posibilidad de incluir a separados y divorciados dentro de los colectivos que necesitan especial protección. Las ayudas, ha aclarado, serían "temporales" y estarían condicionadas por el cumplimiento de unos requisitos como ser padres "con menores a cargo, con sentencia firme de divorcio, al día del pago de las pensiones de manutención y en ausencia de denuncias de malos tratos".

La ministra tiene marcado en rojo en su calendario el 17 de junio, día para el que ha convocado la próxima conferencia sectorial, que reunirá a los consejeros de las Comunidades Autónoma y de Ceuta y Melilla y a representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias, y de la que saldrán las líneas fundamentales del Plan. De hecho, Corredor ha insistido en el importante papel que jugarán los ayuntamientos en su definición, y en la libertad de las comunidades para adaptarlo a sus propias planes de vivienda ya que, según ha dicho, "no siempre se garantiza la igualdad con la uniformidad de las políticas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios