Martinsa-Fadesa vuelve a sufrir con la deuda
Pese a haber refinanciado 4.000 millones necesita un nuevo crédito en menos de tres semanas
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
11/07/2008.- La inmobiliaria de Fernando Martín tiene que convencer a los bancos de que le presten 150 millones de euros antes del 7 de agosto, si no quiere ver comprometido su futuro. Martinsa-Fadesa aceptó el reto de conseguir este crédito para principios de julio, como condición para refinanciar su deuda, pero el plazo ha llegado y se ha visto en la obligación de aplazarlo. La Caixa, Caja Madrid, Caixa Galicia, Unicaja, Caja de Ahorros de Navarra, Bancaja y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) siguen con atención unas negociaciones en las que incluso se ha rumoreado que el ICO podría intervenir.
Martinsa-Fadesa ha solicitado aplazar hasta el próximo 7 de agosto el plazo para poder lograr un préstamo de 150 millones de euros al que le obliga el contrato de refinanciación de deuda que firmó recientemente. La obtención de este crédito en un plazo de dos meses era una de las condiciones bajo las que la inmobiliaria que controla y preside Fernando-Martín firmó a comienzos del pasado mes de mayo con 45 entidades la refinanciación de 4.000 millones de euros de deuda del total de 5.100 millones que soporta la empresa.
Con esta condición los bancos y cajas pretendían obligar a la inmobiliaria a garantizar una mayor liquidez. Su incumplimiento de podría suponer por tanto "causa del vencimiento anticipado del mismo", según explicó la inmobiliaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Martinsa-Fadesa negocia ya con un grupo de bancos y cajas y con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) la obtención de este préstamo, sobre el que aún faltan detalles por definir, por lo que ha pedido el aplazamiento para cerrarlo.
La necesidad de lograr este préstamo coincide con la apertura de la negociación de la inmobiliaria con los sindicatos para ajustar la plantilla de 880 empleados con que actualmente cuenta para adaptarla a las actuales condiciones del mercado.
Entre el resto de condiciones que Martinsa-Fadesa debe cumplir en virtud del acuerdo de refinanciación destaca la obligación de la compañía de destinar "cierto importe" de la venta de activos inmobiliarios y "cierto importe de caja excedentaria" a amortizar de forma anticipada la deuda.
Además, el grupo que preside Martín que fortalecer sus recursos propios en 350 millones de euros antes de final de 2008 y a través de una ampliación de capital.
Como contraposición, Martinsa-Fadesa no tendrá que pagar principal de la deuda hasta 2011 y el primer pago de intereses será en diciembre de este año.
La deuda que la compañía refinanció constituye el grueso de los 5.100 millones a los que actualmente asciende el endeudamiento de la inmobiliaria. Del monto total, 2.579 millones corresponden al crédito que se firmó para comprar Fadesa y otros 1.422 millones a la refinanciación de la deuda operativa de la sociedad a corto plazo. El resto corresponde en su mayor parte a deuda de promotor, la que se traspasa al cliente cuando compra la vivienda.