VALENCIA.- 12/06/2008 El Centro de Convenciones será el edificio más alto de Castellón
Santiago Calatrava presenta su “primer proyecto del siglo XXI”
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El arquitecto valenciano Santiago Calatrava ha presentado la maqueta del proyecto del futuro Centro de Convenciones de Castellón, que englobará el mayor recinto polifuncional para ferias, eventos y exposiciones de la provincia y que por su torre de 151 metros se convertirá en el edificio más alto de la región.
"Es un honor presentar el que para mí es el primer proyecto del siglo XXI que he realizado y que permitirá renovar la imagen de Castellón a través de un edificio singular que conjuga el cuidado con el entorno y la integración con el paisaje, con la arquitectura y el diseño de vanguardia", afirmó Santiago Calatrava. El Centro de Convenciones irá ubicado junto a la Ronda Este de circunvalación de Castellón, frente al desarrollo urbanístico del Plan Parcial Taxida, próximo a importantes espacios públicos como el Auditorio y Palacio de Congresos, la Ciudad de la Justicia, y el Recinto de Ferias y Mercados. Ocupará una superficie de 102.345 metros cuadrados, de los cuales son edificables dos parcelas de 40.052 y 44.857 metros, y gracias a una torre de 151 metros de altura se convertirá en el edificio más alto de la provincia. Desde su interior se podrá divisar el Paraje del Desierto de las Palmas y toda la ciudad.
Para potenciar el carácter paisajístico del entorno, los automóviles quedan fuera del mismo mediante plazas de aparcamiento subterráneas. El acceso al edificio principal se eleva ligeramente sobre la rasante, potenciando así la perspectiva, mientras que los usos expositivos de la edificación se localizarán debajo del nivel del parque. El comienzo de las obras de construcción, presupuestadas en unos 60 millones de euros inicialmente, se ha previsto para principios de 2009.
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, señaló que el edificio configura la nueva postal de Castellón del siglo XXI y del mediterráneo español. "Las ilusiones y los sueños se materializan en proyectos que serán la referencia histórica y arquitectónica de la provincia, la Comunidad Valenciana y España". Camps destacó que este proyecto ha conseguido aunar el objetivo inicial de constituir un centro de convenciones para exposiciones, certámenes y ferias con la fuerza arquitectónica necesaria para convertirlo, además, en una apuesta de futuro, y en la representación de una nueva etapa generacional en la ciudad de Castellón.
Calatrava, quien recordó que todo el espacio está diseñado de acuerdo a las normas más exigentes de consumo energético, aseguró que el proyecto trata de dotar a la ciudad de un instrumento enormemente versátil, "un edificio que se proyecte al margen de la moda, que sea atemporal y que permita dotar a Castellón de una infraestructura ejemplar".