CATALUÑA.- 13/06/2008 La Baronda acogerá el primer centro de diseño integral de Cataluña
Supone una inversión de 20 millones de euros
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
A principios de 2009 se pondrá en marcha en las instalaciones de la remodelada fábrica de cerámica La Baronda, el Esplugues Future Factory, el primer complejo de Cataluña destinado a acoger empresas relacionadas con el diseño en todas sus vertientes.
El Esplugues Future Factory, que comenzará sus actividades a principios de 2009, será gestionado por la sociedad creada por el despacho de arquitectura Alonso Balaguer y la constructora Tau-Icesa que tendrán sus oficinas centrales en el centro y albergará "una veintena de compañías satélite de ambas empresas dedicadas al diseño gráfico e industrial, consultorías, interiorismo, ingeniería, paisajismo o maquetismo", explica el arquitecto Lluís Alonso.
Tanto desde las dos empresas gestoras como desde el Ayuntamiento de Esplugues ponen de relieve la importancia de la colaboración entre los sectores público y privado para poner en marcha proyectos como éste. La antigua fábrica de La Baronda, donde se ubica el complejo, fue comprada por el Consistorio hace algo más de diez años, aunque nunca ha podido llevar a cabo una rehabilitación del edificio por su elevado coste. "Con este sistema, el Ayuntamiento cede a ambas empresas el uso de este espacio por 50 años y ellas se encargan de rehabilitarlo y poner en marcha sus actividades", explica la alcaldesa de la ciudad, Pilar Díaz.
A cambio de esta cesión la localidad gana, por una parte "poder conservar su patrimonio artístico e industrial" y, por otra, "disponer de salas en el mismo complejo que podrá disfrutar la ciudadanía y las entidades para sus actividades durante las tardes y los fines de semana", indicó Díaz. El Esplugues Future Factory acogerá además dos exposiciones de cerámica propiedad del Ayuntamiento.
Además de impulsar la actividad económica de la ciudad (el complejo dará trabajo a 300 personas), el proyecto servirá además para revitalizar la zona del Parc dels Torrents ya que se instalarán ascensores y rampas para el acceso de las personas con movilidad reducida, los bajos de La Baronda acogerán los vestuarios de la piscinas de verano que hay en esta zona, y se urbanizará todo el entorno. El siguiente proyecto, situado también junto al futuro centro de diseño será la construcción del Auditorio de Esplugues, cuyas obras de construcción empezarán, según la alcaldesa, a finales de este año.