PAÍS VASCO.- 13/06/2008 El Plan Extraordinario invertirá 181 millones más en Guipúzcoa
El 32,55% del presupuesto total se destinará a política social
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Las Juntas Generales de Guipúzcoa han aprobado el Presupuesto Extraordinario de Gestión 2007-2011 (PEG) que contempla una inversión de 181 millones de euros para poner en marcha proyectos estratégicos en la provincia, centrados en política social, equipamientos, movilidad y sostenibilidad.
El Plan Extraordinario de Gestión (PEG) 2007-2011 echa a andar tras ser aprobado por las Juntas Generales. Durante los próximos cuatro años, 181 millones de euros más contribuirán a la puesta en marcha de proyectos estratégicos para la provincia de Guipúzcoa.
En su intervención, el diputado de Hacienda y Finanzas, Pello González, destacó la “importante aportación a la economía guipuzcoana” que supone el PEG “en unos momentos de incertidumbre y desaceleración acelerada” así como los objetivos del Plan centrados en “nuevos servicios, infraestructuras y equipamientos”.
González señaló que el eje de la política social - con un 32,55% del total- será “el departamento más importante”. De este modo, detalló que, además de los seis millones destinados al complemento de pensiones al SMI, se destinarán siete millones para equipamientos socio-sanitarios, tres para empresas de inserción y casi cinco millones a programas de inserción social.
En el eje destinado al “equilibrio territorial”, se destinarán 20,9 millones al apoyo del deporte de élite, 17,2 millones para equipamientos culturales como el Museo Balenciaga, Tabakalera y el Centro de Patrimonio Mueble URI, y 15,6 dirigidos a la regeneración de Pasaialdea.
En el caso de la innovación, se impulsarán diferentes iniciativas como el fomento de un fondo para proyectos estratégicos tecnológicos –Tekniker, Lortek o Ingema- con una partida de 11,7 millones y se destinarán seis millones al Plan “i-gipuzkoa”.
En cuanto a la movilidad y sostenibilidad, habrá una partida de 7,7 millones para el desdoblamiento del “topo”, otra de 20 millones para la red de bidegorris, y 9,5 millones como complemento al desarrollo de la “Rotonda de Gipúzcoa”.
El portavoz del PSE-EE, Iñaki Arriola, ofreció a la Diputación la disposición para llegar a un acuerdo para “sacar a Gipúzcoa del atolladero en que se encuentra y desatascar” el territorio histórico. De este modo, le instó a “optar entre seguir jugando a la política con minúscula o entrar al fondo de los problemas”.
Arriola defendió la necesidad de “un acuerdo serio, riguroso y creíble ante la sociedad guipuzcoana en política fiscal, en prioridades de gasto, para sacar adelante esos proyectos que se encuentran atascados”. Además, resaltó que el Gobierno foral “ha perdido a Aralar y su apoyo es menor que el que tenían hace seis meses” y recomendó que “reflexionen por qué”.
Por su parte, la portavoz del PP, Regina Otaola, pidió al diputado general que “no llame” a su formación “si es sólo para guardar las formas y para aparentar”. “Olano nos llama para hablar y cuando le exponemos lo que el PP considera importante para Gipúzcoa nos sonríe y nos dice que comparte muchos de nuestros puntos de vista, pero luego siempre nos dejan de lado”.