GALICIA.- 02/07/2008 El 60% de la reforma del Agra del Orzán vendrá de fondos Feder
El barrio coruñés es uno de los más masificados y degradados
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Ocho millones de euros es lo que recibirá el Ayuntamiento de A Coruña para realizar las obras que permitirán cambiarle la cara al Agra del Orzán, un barrio con pocas zonas verdes, intenso tráfico y escasas calles peatonalizadas. El 60% del presupuesto vendrá de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional.
El Ayuntamiento de A Coruña dispondrá de ocho millones de euros para acometer la rehabilitación del barrio del Agra del Orzán. Esta cantidad supone el 60% del presupuesto total que se invertirá en las obras y vendrá directamente de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder). La obtención de esta ayuda se debe a que el Agra del Orzán es un área con carencias importantes en algunos aspectos como que es el barrio de Coruña que cuenta con menos zonas verdes y que, a la vez, soporta un tráfico que, en ocasiones, resulta asfixiante.
Entre las actuaciones que se llevarán a cabo se encuentran, entre otras, la construcción del centro cívico Ágora, en San Pedro de Visma, y el parque que se ubicará en la zona donde se sitúa el observatorio meteorológico.
El dinero se utilizará también para el pago de ayudas a los propietarios de establecimientos con el objetivo de fomentar el comercio en la zona, un plan de empleo de inmigrantes, la peatonalización de varias calles y subvenciones para reformar los inmuebles, ya que aunque el 28,2% de la población del barrio tiene más de 65 años, únicamente el 41,4% de los edificios cuentan con ascensor, lo que repercute de manera negativa en la calidad de vida de estas personas.
El proyecto, para el que los responsables municipales habían solicitado algo más de nueve millones de euros, fue elegido por el Ministerio de Economía junto a otros tres de la comunidad gallega, y que se realizarán en las localidades de Ferrol, Santiago y Lugo. Los trabajos para la reforma de este barrio, uno de los más masificados y que mayor número de inmigrantes acoge, comenzarán posiblemente a principios del próximo año y se prolongarán hasta el año 2013.