PAÍS VASCO.- 02/07/2008 La inversión en infraestructuras públicas se adelanta cuatro años
El Gobierno y las tres diputaciones aportarán 12.800 millones de euros
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El Gobierno vasco y las tres diputaciones forales adelantarán la ejecución de varios proyectos de infraestructuras y potenciarán la inversión pública. Para ello, a los 11.700 millones ya presupuestados, se unirán otros 1.100 y el compromiso de apurar hasta el "máximo legal" el endeudamiento.
El Gobierno vasco y las diputaciones invertirán en los próximos cuatro años 12.805 millones de euros en infraestructuras e iniciativas de dinamización económica, de los que 1.100 millones proceden de una inversión adicional derivada de sus remanentes de tesorería y, el resto, de inversiones plurianuales ya incluidas en los presupuestos. De la inversión total recogida en el acuerdo, el Ejecutivo aportará 5.867 millones y las diputaciones, 6.939. Además de estas medidas, que generarán 20.000 empleos en los próximos cuatro años, el Gobierno apurará hasta el "máximo legal" su capacidad de endeudamiento para hacer frente a la crisis económica.
Las inversiones forman parte del Acuerdo Institucional de Aceleración Económica presentado en Ajuría Enea por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y los diputados generales de Vizcaya, Álava y Gipúzcoa. El texto incluye algunos nuevos proyectos, aunque no contempla las obras del Tren de Alta Velocidad, financiadas en su integridad por el Gobierno central.
La mayor parte de esta suma se destinará a infraestructuras de comunicaciones y telecomunicaciones (6.603 millones), infraestructuras económicas, tecnológicas y energéticas (782 millones), equipamientos sanitarios, educativos y sociales (3.706 millones), infraestructuras hidráulicas y medioambientales (442 millones) e iniciativas de dinamización económica (1.499 millones).
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, explicó que las instituciones vascas tienen el compromiso de “esforzarse para hacer frente a las dificultades económicas”. Para ello, van a “romper la hucha” acumulada por la “buena gestión” realizada en los últimos años,
Además, anunció que en los presupuestos de los próximos años se incrementará el nivel de endeudamiento, ya que en la actualidad, éste es del 7% en Euskadi, mientras que en el conjunto del Estado español se sitúa en el 43%. Ibarretxe aseguró que las instituciones aprovecharán hasta "el máximo legal" su capacidad de endeudamiento, aunque no aclaró en qué porcentaje podría incrementarse éste.