ANDALUCÍA.- 02/07/2008 Luz verde para la integración urbana del ferrocarril en Almería
El Estudio Informativo del proyecto se encuentra en fase de redacción
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía y ADIF han suscrito un protocolo para la integración urbana del ferrocarril en Almería, un peldaño más en la conexión de la ciudad con la red ferroviaria de Alta Prestaciones, según se recoge en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes 2005 - 2020.
Las obras permitirán la construcción de un gran bulevar urbano y zonas verdes dotacionales a lo largo del corredor ferroviario actual, mejorando las condiciones ambientales de la zona urbana aledaña al ferrocarril, donde se combine el tráfico rodado con los modos de transporte no motorizados (a pie y en bicicleta) y el transporte público. A la vez, se procederá a la recuperación para el uso urbano de los terrenos colindantes al trazado que no sean necesarios para la explotación ferroviaria.
A juicio de la consejera de Obras Públicas y Transportes, Mar Moreno, la firma de este protocolo viene a facilitar la incorporación de Almería al Servicio de Alta Velocidad Interior de Andalucía y a convertirse en un puente ferroviario entre Andalucía y el Levante.
El protocolo recoge el soterramiento de la travesía ferroviaria desde las proximidades del barrio de El Puche hasta el parque Gloria Fuertes, permitiendo la continuidad en las avenidas del Mediterráneo y de Madrid. Este nuevo haz de vías desembocará en una nueva estación que aglutinará el edificio histórico y la actual estación intermodal de viajeros. Este edificio centralizará los futuros servicios ferroviarios, recuperándose para los mismos el antiguo edificio.
Asimismo, Mar Moreno ha destacado la importancia estratégica de la ejecución de un nuevo acceso ferroviario al puerto de Almería, el cual presenta unas importantes expectativas de crecimiento, tanto para el transporte de mercancías de alto valor añadido, como para el tráfico de viajeros con el norte de África.
Todo ello y unido a la redistribución de los tráficos entre los puertos de Carboneras y Almería permitirán un importante incremento de la actividad portuaria. Este desarrollo se plasmará en un proyecto genérico cuyo Estudio Informativo se encuentra en fase de redacción por el Ministerio de Fomento.