www.euroinmo.com

GALICIA.- 09/07/2008 La nueva ley de Vivenda obligará a rehabilitar los edificios en ruinas

La Xunta presenta las líneas básicas del anteproyecto de ley

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El anteproyecto de la Ley de Vivenda tiene como principal novedad la obligatoriedad para los propietarios de viviendas en ruinas de encargarse de su rehabilitación. De lo contrario, la Xunta podrá expropiarlos y después de recuperarlos ponerlos en el mercado como pisos de alquiler.
La consejera de Vivenda, Teresa Táboas, presentó las principales novedades que engloba el anteproyecto de ley de Vivenda que será llevado al Parlamento a finales de este mes, y que prevé la recuperación de los edificios en ruinas para ser habitables. Según el Instituto Nacional de Estadística, en Galicia existen actualmente 7.653 inmuebles en esas condiciones.

Hasta ahora, los propietarios se decantaban por derruir el inmueble que presentaba un estado ruinoso y levantar uno nuevo en su lugar. Con la nueva ley esta práctica no podrá realizarse. La normativa introduce la obligación de los propietarios de conservar el edificio, y dota a la Xunta de potestad para decidir su expropiación en caso de que sean abandonados.

En estos casos, y según explicó la secretaria general de Vivienda y Suelo, Rosa Losada, la Administración se encargará de rehabilitarlos para, posteriormente, ponerlos en el mercado en régimen de alquiler. Los costes de rehabilitación saldrán de los presupuestos anuales que maneja la Consejería.

En este sentido, Losada, que participó en las jornadas "El papel de la Administración pública en materia de vivienda. Experiencias europeas", que se celebró en el Palacio de Congresos de A Coruña, dejó claro que las expropiaciones no sólo se llevarían a cabo sobre inmuebles aislados sino que la ley contempla la posibilidad de hacerlo de manera global en barrios especialmente deteriorados, como es el caso del casco viejo de Vigo.

Eso sí, antes de proceder a la expropiación, la Administración gallega dará la oportunidad a sus propietarios de presentar los avales necesarios que les permitan proceder al acondicionamiento de sus viviendas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios