ANDALUCÍA.- 09/07/2008 Adjudicadas las conexiones del tren-tranvía del segundo puente
El proyecto gaditano recibirá una inversión de 34 millones de euros
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Ferrocarriles de la Junta de Andalucía ha adjudicado la redacción del proyecto para la construcción de los ramales de conexión del tren-tranvía proyectado en el tercer acceso de Cádiz: el segundo puente. El proyecto ha sido encargado a la UTE Epypsa-Ginprosa-Systra por un importe de 34 millones y un plazo de doce meses.
El proyecto del tren-tranvía gaditano definirá el trazado de los ramales de conexión que servirán para prolongar el sistema tranviario integrado en el tercer acceso, de un lado, hasta el núcleo urbano de Cádiz (Estación Plaza de Sevilla) y, de otro, hasta la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. De esta forma, se cerrará el bucle ferroviario de la Bahía de Cádiz.
La Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento suscribieron el pasado 23 de febrero un protocolo que establece las bases de colaboración para la integración de una plataforma tranviaria (tren-tranvía) sobre el nuevo puente de acceso a la ciudad de Cádiz, en fase de ejecución, empleando parte de la plataforma de la estructura de este segundo puente.
Los ramales de conexión tienen por cometido dar una solución de continuidad al trazado tranviario del tercer acceso (segundo puente), lo que permitirá cerrar el anillo ferroviario de la Bahía de Cádiz, logrando así unos tiempos de viaje más competitivos en las relaciones entre Cádiz, Puerto Real, Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera, en virtud de unos enlaces más directos, que aprovecharán las infraestructuras ferroviarias existentes.
Estos nudos de enlace deberán conectar, en un extremo, la plataforma tranviaria del tercer acceso con la Estación de Plaza de Sevilla (Cádiz), lo que permitirá la combinación con los servicios ferroviarios convencionales y la prolongación del recorrido del Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz (Chiclana-San Fernando-Cádiz), que ahora tiene como estación término la propia estación de ferrocarriles de la Plaza de Sevilla.
El otro ramal consistirá en una estructura de conexión de la plataforma reservada del segundo puente con la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, en el entorno del Barrio de San Pedro-Muelle de la Cabezuela (Puerto Real). De este modo, el tren-tranvía que discurra por la plataforma del tercer acceso de Cádiz se incorporará a la vía ferroviaria, facilitando así una conexión más directa y rápida entre Cádiz, Puerto Real, Puerto de Santa María y Jerez, así como con futuro apeadero de la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz prevista por el Ministerio de Fomento en el aeropuerto de Jerez.