MADRID.- 10/09/2008 Metrovacesa y Colonial salen del proyecto comercial de Valdebebas
El retraso administrativo y la crisis han sido los detonantes
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El consorcio inmobiliario formado Metrovacesa y Colonial ha decidido salir del proyecto comercial del Parque de Valdebebas. El retraso administrativo y la situación económica les ha empujado a abandonar la construcción de un complejo con 150.000 metros de superficie bruta alquilable.
El proyecto del Parque de Valdebebas se ha quedado cojo tras la retirada de Metrovacesa y Colonial, el consorcio encargado de promover la superficie comercial prevista en el planeamiento del desarrollo.
La causa del abandono del proyecto por parte de ambas inmobiliarias está estrechamente relacionado con el retraso en la tramitación administrativa por la sentencia 216 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y la del Tribunal Supremo de 3 de julio de 2007. Ambas sentencias anulaban la calificación de los suelos de la mayoría de los ámbitos en desarrollo de Madrid. Al retraso administrativo se suma la situación económica actual, lo que "ha hecho que las empresas adjudicatarias reconsideren sus interes y renuncien a la formalización de la venta", según ha reconocido la Junta de Compensación del Parque de Valdebebas.
Con la retirada de las inmobiliarias presididas por Román Sanahuja y Juan José Bruguera del proyecto comercial de Valdebebas, la Junta de Compensación va a buscar "un nuevo socio con experiencia y capacidad para llevar adelante un proyecto de esta magnitud, con 150.000 metros de superficie bruta alquilable", según ha anunciado.
Pese a la paralización de la parte comercial del proyecto, las obras de urbanización continúan con el calendario previsto y la Junta de Compensación estima que estarán acabadas a finales del año 2009.
El Parque de Valdebebas, situado en el noreste de la capital, es uno de los mayores proyectos urbanísticos de Madrid, con una superficie superior a los diez millones de metros cuadrados destinados al uso residencial y terciario. En total, Valdebebas acogerá 12.500 viviendas y 1,25 millones de metros cuadrados de oficinas. El proyecto, que "aspira a convertirse en un modelo de equilibrio y sostenibilidad", es el único desarrollo que "cuenta con la ISO 14001 de Gestión Medioambiental" en la actualidad, puntualizan desde la Junta de Compensación. Asimismo, cuenta en su desarrollo con el Campus de la Justicia de la Comunidad de Madrid, la Ciudad Deportiva del Real Madrid y la ampliación del Ifema, entre otros proyectos.