COM. VALENCIANA.- 31/01/2008 Acciona se adjudica las obras del acceso norte al puerto de Valencia
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Una UTE integrada por Acciona y la empresa alicantina Enrique Ortiz e Hijos se ha adjudicado las obras de la primera fase del acceso norte al puerto de Valencia, que supondrán una inversión cercana a los 14,5 millones de euros e incluye una autovía de 2.683 metros de longitud.
Este eje viario, licitado por la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, pretende mejorar la comunicación con el área metropolitana de Valencia y reducir el tráfico de la zona. En la actualidad, el principal acceso al puerto de la ciudad es la autovía V-30, que discurre entre el by pass y el núcleo portuario a ambos lados del nuevo cauce del río Turia, pero el crecimiento del puerto ha generado un incremento del tráfico pesado que colapsa su acceso.
El proyecto se incluye en el Protocolo de Carreteras firmado en abril de 2005 por el Ministerio de Fomento y la Conselleria, donde se estableció que el desarrollo del acceso norte al puerto le correspondía a la Generalitat Valenciana.
Además del proyecto del nuevo acceso, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha publicado en el BOE la licitación, con un presupuesto de 278 millones de euros y un plazo de ejecución de 42 meses, para construir un dique de abrigo de 3.360 metros de longitud, un contradique de 1.100 metros y una explanada de acopio de materiales e instalaciones auxiliares de 14 hectáreas de superficie. Las constructoras podrán presentar sus propuestas al concurso público hasta el 4 febrero y la adjudicación podría resolverse a finales ese mes, con lo que las obras comenzarían en el primer trimestre de 2009.
Pendiente de resolver el plan de financiación de esta infraestructura, la dirección portuaria, que mantiene líneas de crédito con el Banco Europeo de Inversiones y el ICO, ha tramitado la solicitud de 74 millones de euros a la Unión Europea (UE) a través del Fondo de Cohesión para el período 2007-2013.
La APV prevé acometer una expansión de 1,53 millones de metros cuadrados, que doblaría la superficie actual, propuesta criticada por una parte de la sociedad valenciana, que propone ampliar el puerto de Sagunto, a 25 kilómetros de la ciudad.