Las cooperativas se rebelan contra su 'invisibilidad'
La nueva presidenta de Gecopi apuesta por devolver el reconocimiento a la economía social
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
31/01/2008.- Las cooperativas se han puesto en guardia para no dejarse arrebatar la vivienda protegida, ahora que las grandes inmobiliarias están girando hacia este segmento para sortear la ralentización del mercado libre. La asociación de gestoras de cooperativas, Gecopi, ha renovado su cúpula directiva para afrontar esta nueva etapa. Uno de los principales objetivos será reivindicar más atención a su labor, por parte de la sociedad y de la Administración.
Los nubarrones que se ciernen sobre el sector inmobiliario amenazan a todo los actores, pero algunos se encuentran en mejor situación que otros para evitar la tormenta. La vertiente social de las cooperativas las hace disfrutar de una mejor posición frente al parón de la demanda, ya que sigue habiendo cola para adquirir viviendas de bajo precio. Sin embargo, las dificultades para recabar financiación complica la actividad de muchas.
En este marco de peligros y posibilidades, la Asociación de Gestoras de Cooperativas y Proyectos Inmobiliarios, Gecopi, acaba de renovar su cúpula directiva. El antiguo responsable de la patronal, Roberto Jiménez, ha cedido su puesto a la juventud de Teresa Molinero, que venía desempeñando las labores de tesorera. Molinero se ha puesto como objetivo reivindicar la importancia de las cooperativas. "Sin nosotros no se puede articular una solución al problema de la vivienda", afirma.
Además de recobrar el reconocimiento público que realizan las cooperativas, Gecopi tiene programada ya una reunión para principios de febrero con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El encuentro es un primer paso para llamar la atención de la Administración y para reclamar una solución a los problemas que atenazan al sector, entre los que destaca el bajo nivel del módulo para viviendas protegidas o la escasez de suelo dedicado a estas iniciativas.
En el discurso posterior a su elección, Molinero recomendó a las cooperativas profundizar en las políticas de profesionalización y calidad.