ACS reconoce contactos para crear un gran grupo energético
Florentino Pérez busca la creación de un líder energético español
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
06/02/2008.- Tras los rumores surgidos sobre posibles conversaciones con EDF para la adquisición de una participación de control en Iberdrola, ACS ha comunicado a la CNMV sus contactos con la francesa, mientras que otras empresas del sector, como Repsol YPF y Gas Natural, niegan cualquier conversación con la constructora.
La compañía constructora y de servicios ACS ha reconocido a la CNMV contactos con varias empresas energéticas para la conformación de un gran grupo del sector, que integraría a Unión Fenosa (de la que es máxima accionista con un 40%) e Iberdrola (de la que posee un 12%).
El reconocimiento se ha producido después de que el regulador bursátil pidiera explicaciones a la empresa, tras unas declaraciones de Carlos March (presidente de Banca March que, a través de Corporación Financiera Alba es el máximo accionista de la constructora) que dispararon los rumores sobre estas conversaciones. March hizo referencias a las españolas Repsol YPF y Gas Natural, las alemanas E.On y RWE y la francesa EDF. Tras conocerse la noticia, Iberdrola sufrió una de las menores caídas de la jornada en Bolsa, mientras que ACS cayó un 7%. A pesar de las primeras puntualizaciones de Corporación Financiera Alba sobre las palabras de March, finalmente ACS ha reconocido conversaciones con EDF "sobre el sector energético europeo y sobre su interés por Iberdrola y el mercado español en general, sin que en esas conversaciones se haya concretado ningún tipo de acuerdo y, por tanto, sin que nada se haya sometido al consejo de administración".
Los dirigentes de ACS, con Florentino Pérez a la cabeza, nunca han negado sus intenciones de crear un gran grupo energético, aprovechando su participación en Unión Fenosa e Iberdrola. La compañía constructora, además, ha reconocido su intención de crear este grupo, con el objetivo de seguir "lealmente" la política energética marcada por el Gobierno, que durante la puja de E.On por Endesa, afirmó su intención de que un sector estratégico como el de la energía, permaneciera en manos de inversores españoles.
Tras las primeras correcciones en Bolsa, ACS ha recuperado parte de las pérdidas motivadas por sus pretensiones compradoras, mientras que Iberdrola ha registrado subidas en unas jornadas de tendencia claramente bajista, como vienen siendo las de los últimos días.
Antes del comunicado hecho público por la CNMV, Repsol YPF (cuyo principal accionista es Sacyr, competidora de ACS) desmintió rotundamente los contactos con la compañía presidida por Florentino Pérez. Además, también negó negociación alguna por parte de Gas Natural, participada en un 30% por la petrolera. Por su parte, La Caixa, también accionista de referencia de ambas empresas energéticas, desmintió cualquier tipo de contacto para la reorganización de este mercado estratégico.