ARAGÓN.- 27/12/2007 Expoagua prevé recaudar 320 millones por la venta de oficinas
Después de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El recinto de la Expo se convertirá en gran parte en un parque empresarial que comienza a comercializarse y por el que la sociedad Expoagua prevé ingresar 320 millones de euros. Son 165.000 metros cuadrados de oficinas que saldrán al precio del mercado zaragozano. La oferta duplicará a la actual de Zaragoza.
Zaragoza prepara la era posterior a la Exposición Internacional y los planes y los presupuestos se miden con cuidado para evitar una debacle que eche a perder el esfuerzo inversor, una vez pasada la vorágine de 2008. La Sociedad Expoagua es una de las que trabaja con estas miras y ha planeado ya la reconversión de los edificios de la muestra en un parque empresarial. Ha calculado que recaudará 320 millones de euros con la venta de los 165.000 metros cuadrados que ha previsto transformar en oficinas. Con la incorporación de este volumen, se duplicará el número de metros destinados a este fin en Zaragoza. La reorganización urbanística ha sido diseñada por el arquitecto Carlos Lamela y multiplicará las plantas de los edificios por dos, con una inversión de 120 millones de euros.
Expoagua ya ha presentado la primera fase del proceso de comercialización. Afectará a los edificios Ronda, unos 80.000 metros cuadrados de oficinas. Según la sociedad, los precios se enmarcan en una horquilla entre los 2.392 euros por metro cuadrado y los 2.750 euros (con descuentos por compras de plantas o edificios completos). Los precios marcados siguen la tendencia del mercado zaragozano de oficinas. El coste en el centro se sitúa en torno a los 6.000 euros por metro cuadrado. En la zona de Plaza baja a los 2.000 o 2.100 euros y, en el barrio del AVE, es similar a los marcados para el recinto de la Expo.
La encargada de reconvertir los edificios Ronda será la propia sociedad pública, pero en el resto de fases, los edificios podrían venderse en su estado original, para que el comprador lo adapte al plan de Lamela. La estrategia permitiría que fueran las inmobiliarias las que lo compraran directamente, y después se encargaran de su comercialización (en venta o alquiler). Expoagua prevé que las primeras empresas se instalen en 2010. Los responsables creen que la venta de todas las oficinas llevará cinco años, periodo que consideran “razonable”.