www.euroinmo.com

ANDALUCÍA.- 27/12/2007 Chaves rubrica con el Gobierno el Pacto por la Vivienda en la región

Construirá 300.000 viviendas protegidas en los próximos diez años

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha suscrito el Pacto por la Vivienda en Andalucía, que recoge el compromiso de ayuntamientos, agentes económicos y sociales y entidades de crédito de convertir la vivienda en un derecho dentro de la comunidad. El acuerdo pretende ofrecer 700.000 viviendas en diez años.
El Pacto por la Vivienda en Andalucía, que recoge el compromiso de la Junta y los ayuntamientos a través de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), de los agentes socioeconómicos firmantes del VI Acuerdo de Concertación Social de Andalucía y de las entidades de crédito, tiene el objetivo de construir y ofertar al menos 700.000 viviendas, de las que 300.000 serán protegidas, en los próximos 10 años, para cubrir las necesidades de los nuevos hogares que necesitan acceder a su primera vivienda.
El público preferente serán los jóvenes, los trabajadores en general y las clases medias que se han visto fuera del mercado de la vivienda libre por la subida de precios en la última década. Este problema es especialmente acuciante en las áreas metropolitanas, litorales y en los municipios con más de 50.000 habitantes, donde los precios han subido por encima de la media y se concentra gran cantidad de población joven.
Esta oferta de viviendas protegidas elimina la repercusión especulativa del suelo, al tener un precio fijado por Real Decreto. Así, el ciudadano paga por su vivienda un precio acorde a su nivel de renta, que se cifra en un tercio de sus ingresos brutos mensuales en el caso de venta y en un cuarto de los mismos en el caso del alquiler.
La Junta de Andalucía ha realizado una oferta a los ayuntamientos de más de 100.000 habitantes y a los de las zonas costeras, donde mayores dificultades de acceso a la vivienda se dan, para realizar reservas de suelo para vivienda protegida de forma conjunta. Igualmente, a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes les ha ofrecido una actuación de acuerdo con las Diputaciones Provinciales para abordar con carácter inmediato operaciones de suelo para viviendas protegidas. A estas medidas iniciales en el apartado de suelo se añade el compromiso de la Junta de Andalucía de sacar a concurso público, en los próximos tres meses, suelos del patrimonio público para la construcción de 7.000 viviendas protegidas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios