Acciona se convierte en el segundo operador ferroviario privado
Comenzará a prestar servicio trasladando carbón para Unión Fenosa
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
27/12/2006.- Acciona Rail Services, filial de Acciona, se ha convertido en operador ferroviario que podrá comenzar a competir con Renfe en transporte de mercancías en tren, al obtener el correspondiente certificado de seguridad, el último de los requisitos administrativos necesarios.
El consejo de administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha concedido este certificado al grupo de la familia Entrecanales, el segundo que lo consigue y se habilita como operador, después de que hace apenas un mes lo obtuviera Continental Rail, empresa ferroviaria del grupo ACS.
De esta forma, Acciona y ACS pueden ser las primeras empresas en empezar a competir con Renfe en transporte de mercancías por tren y, de este modo, hacer efectiva la liberalización del sector ferroviario, que arrancó en enero de 2005 con la entrada en vigor de la Ley del Sector Ferroviario.
Este texto marcó la pauta normativa sobre la apertura del sector desde el hasta entonces monopolio público de Renfe hacia la libre competencia, que se inicia con el tráfico de mercancías y seguirá con el de viajeros en el horizonte de 2009.
Además de Continental Rail y Acciona Rail Services, cuentan con licencia de operador ferroviario y están pendientes de conseguir el certificado de seguridad que les habilite para comenzar su actividad Comsa Rail, Activa Rail (Transfesa) y Tracción Rail (Azvi). FCC, por su parte, espera la obtención de la licencia.
El certificado de seguridad, cuya vigencia es de cinco años, habilita a estas empresas a solicitar al Adif surcos de vía a determinadas franjas horarias por los que, a cambio del pago del correspondiente canon, comenzar a transportar mercancías por tren.
Adif aseguró en un comunicado que, para lograr este certificado, Acciona ha aportado documentación que justifica que cuenta con un sistema de gestión de seguridad y con centros homologados para el personal de conducción y para el mantenimiento del material rodante y que, además, cumple las condiciones exigidas sobre la circulación ferroviaria, el personal de conducción y el material rodante.
Acciona entrará en el transporte en tren después de convertirse en los últimos meses en primer accionista de Endesa con la compra del 20% de su capital social.
Con su apuesta por el ferrocarril, el grupo que preside José Manuel Entrecanales, intensifica la política de diversificación que realiza desde su negocio constructor tradicional hacia actividades de servicios y la energía.
A través de Acciona Servicios Logísticos y de Transporte, la compañía ya opera en transporte de mercancías y viajeros por mar (Transmediterránea), en transporte de mercancías por carretera y en servicios aeroportuarios en tierra ('handling).
En cuanto a la actividad ferroviaria, hace unos meses Acciona Rail Services comenzó a configurar su parque de material rodante con la compra de sus dos primeras locomotoras y de 32 vagones que destinará a prestar servicio de transporte de carbón para Unión Fenosa.
El grupo de los Entrecanales considera que el sector ferroviario cuenta con importantes expectativas de crecimiento, dada su actual baja cuota de mercado, y que, además, encaja con su política de apostar por actividades sostenidas con la sociedad y el medio ambiente por las 'ventajas medioambientales' que el transporte en tren arroja en comparación con la carretera.