El G-14 prevé un estancamiento del precio y la destrucción de unos 400.000 empleos por la crisis
Las grandes inmobiliarias cifran en más del 30% la caída de ventas desde que el estallido de la 'subprime'
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
13/12/2007.- El G-14, grupo de las principales inmobiliarias del país, prevé que el precio de la vivienda se estanque, e incluso registre reducciones en términos reales, en 2008 y que el sector destruya algo más de 400.000 empleos en los dos próximos años por el menor ritmo de construcción de nuevos pisos.
Europa Press
El grupo de las primeras inmobiliarias enmarca su previsión en la "agudización" del ajuste gradual que venía registrando el sector por el "significativo impacto" que ha causado el estallido en agosto de la crisis de las hipotecas basura ('subprime') en Estados Unidos y la consiguiente reducción de la financiación bancaria tanto a promotores como a particulares.
En este sentido, el G-14 constata que la venta de pisos cayó más del 30% desde agosto, lo que supone más que duplicar la tasa de descenso de entre el 13% y el 15% se registró en la primera mitad del año.
Este hecho ya se ha trasladado a la promoción y la construcción de nuevas viviendas, que descendió en el mismo periodo un 40%, tasa que también duplica la del resto del año.
Para 2008, el G-14 augura que siga la reducción en el número de nuevas construcciones hasta el entorno de las 490.000 unidades, con el consiguiente impacto en el empleo del sector. Estima que afectará a entre 200.000 y 250.000 empleos en 2008 y en una cifra "algo superior" en 2009, según los estudios encargados por el grupo a Analistas Financieros Internacionales (AFI).
PRINCIPAL PREOCUPACION DEL SECTOR.
"Se trata de un factor que está afectando seriamente al sector, para el que la financiación es una materia prima fundamental", aseguró hoy el secretario general del grupo, Pedro Pérez, en referencia a los efectos de la 'subprime' en un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).
"Constituye la principal preocupación que actualmente tiene el sector, por encima de cualquier otra y no sabemos lo que va a durar ni la intensidad que va a acabar teniendo", añadió.
No obstante, el G-14 considera que la demanda de vivienda sigue existiendo, pero que está "embalsada y expectante a que se confirmen un conjunto de circunstancias que les vuelva a llevar a las oficinas de venta", entre las que citó la reducción del Euribor. Por ello, y por otros factores demográficos, la cifran en unas 450.000 viviendas para los próximos años.
En cuanto al resto de preocupaciones del sector, volvió a señalar al precio del suelo y a sus largos y complejos procesos de urbanización, elementos que han llevado a que ya suponga la mitad del coste total de construir una vivienda, frente a la tasa de alrededor del 33% de décadas anteriores.
LA RESPONSABILIDAD DE CC.AA Y AYUNTAMIENTOS.
En este punto, apuntó a la "responsabilidad" que comunidades autónomas y ayuntamientos para facilitar suelo en condiciones que permitan "construir viviendas asequibles" para sus ciudadanos, dado que son las que cuentan con las competencias en la materia.
Así, reiteró su demanda de que los procesos de urbanización del suelo sigan un sistema acotado en un plazo de tiempo, objetivo y transparente para que pueda ser conocido y cotejado públicamente.
En opinión del G-14, ello contribuirá a incentivar la inversión en activos inmobiliarios, y que sea una inversión "tan líquida" como otros vehículos de ahorro, y redundará además en combatir las prácticas irregulares en el sector, algo que, según las grandes inmobiliarias, además de dañar la imagen del sector, supone una "competencia desleal" respecto a las que actúan con principios de transparencia, solvencia y excelencia.