Italcementi presenta el cemento que se ‘come’ la contaminación
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
15/03/2007.- Los derivados lácteos, alimentos y demás productos de consumo ya no son los únicos en fomentar la salud. A partir de ahora, los propios edificios pueden ser agentes activos para mejorar el entorno urbano. Esta posibilidad está al alcance con una nueva gama de cementos que incorporan sustancias “devoradoras” de contaminación y suciedad.
Los materiales de construcción se han subido al carro de los productos con efectos secundarios beneficiosos. La fórmula que triunfa en los productos agroalimentarios llega al cemento, que además de su utilidad tradicional ya ofrece la posibilidad de destruir gases contaminantes o suciedad orgánica.
Italcementi ha presentado en España su gama de productos TX Active, compuesta por cementos que reaccionan a la luz descomponiendo gases nocivos como el óxido de nitrógeno, el benceno y el tolueno. Los experimentos realizados en Francia e Italia han demostrado disminuciones en los niveles de estos gases, de entre el 20 y el 80%, según las condiciones climatológicas.
Los productos autolimpiantes, por su parte, combinan la humedad ambiental y las radiaciones para eliminar la suciedad orgánica y evitar la aparición de musgos y líquenes que desvirtúan el color de las fachadas.
Aunque los productos TX Active llevan poco tiempo en el mercado, el año pasado Italcementi suministró mil toneladas a los mercados francés e italiano. Tomás Azorín, portavoz de Financiera y Minera, la filial nacional que explota estos productos en España, asegura que la expansión de los nuevos cementos requerirá su tiempo, pero acabarán imponiéndose. “Los cementos autolimpiantes reducen los costes de mantenimiento y no incrementan el coste final más de un 0,8%”, afirmó durante su presentación en España.
En la actualidad, Italcementi está desarrollando en colaboración con varios centros europeos de investigación (entre ellos uno vasco) un nuevo cemento que tenga propiedades contra las bacterias y los gérmenes.