Metrovacesa realizará una ampliación de capital superior a 1.830 millones de euros
Su intención es fortalecerse para afrontar el proceso de segregación de Gecina
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
25/10/2007.- La inmobiliaria Metrovacesa tiene previsto realizar una ampliación de capital por valor de 1.830,62 millones de euros. Para ello, la compañía emitirá 22 millones de nuevas acciones, a razón de 83,21 euros por título, 1,50 de los cuales corresponden al valor nominal y los 81,71 restantes a la prima de emisión.
La familia Sanahuja, primer accionista de la firma, suscribirá esta ampliación a través de tres vías. Por un lado, ya entregó un préstamo de 640 millones cuando Metrovacesa compró la sede del HSBC en Londres el pasado verano. Por otra parte, realizará una aportación no dineraria mediante la incorporación de activos comerciales, de oficinas y hoteles de su sociedad Sacresa por valor de alrededor de 500 millones de euros. Por último, emitirá bonos híbridos (perpetuos) entre inversores institucionales internacionales.
Esta ampliación de capital constituye el segundo paso en el proceso de segregación de Metrovacesa, acordado el pasado mes de febrero por los Sanahuja y los socios Joaquín Rivero y Juan Bautista Soler, con el fin de superar las diferencias que mantenían sobre su gestión. El primero constituyó la oferta pública de adquisición (OPA) que la compañía lanzó sobre acciones propias para segregarse, cuyo plazo de aceptación concluyó la semana pasada. En virtud de esta OPA, la familia Sanahuja tomó el control de Metrovacesa y los socios Rivero y Soler el de Gecina, filial francesa de la empresa, que queda segregada del grupo.
Como consecuencia de la ampliación de capital, la participación de los Sanahuja en la Metrovacesa ya segregada superará el 50% y ya han anunciado su voluntad de lanzar una OPA sobre el 100% de la empresa.
Gecina aumenta un 20,8% su beneficio neto
Por su parte, Gecina ha aumentado su beneficio neto un 20,8% en los nueve primeros meses del año, hasta 1.117,1 millones de euros, frente a los 925 millones que registró en el mismo periodo de 2006. Mientras tanto, los ingresos por alquileres de la filial de Metrovacesa crecieron un 6,3%, hasta 463,4 millones.
La inmobiliaria francesa recordó que, tras cumplir el plazo de la OPA, trasladará sus activos de oficinas a Medea, propiedad de la familia Sanahuja, aunque las compañías y los reguladores aún no han fijado una fecha para ello.