CATALUÑA.- 14/11/2007 Un paseo marítimo transformará el entorno del río Besós
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Sant Adriá del Besós ha desencallado el proyecto de construcción de un tramo de paseo marítimo que conectará con el nuevo paseo de Badalona. La idea, que tiene el beneplácito del Estado, comportará la creación de una avenida de más de dos kilómetros de longitud.
El proyecto incluye los 286.806 metros cuadrados del margen izquierdo del río Besós, donde están las tres chimeneas de la central térmica de Endesa. Una comisión técnica formada por esa compañía, la inmobiliaria Reyal Urbis, la consultoría Barcelona Regional y los ayuntamientos de Sant Adriá del Besós y Badalona proyectará la transformación urbanística de este tramo de litoral pendiente de rehabilitar, según el acuerdo firmado el pasado 5 de noviembre.
Quedará pendiente el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente, pero se prevé que no haya ningún problema si la fisonomía de la avenida se ajusta a la ya pactada con Badalona. El departamento de Medio Ambiente de la Generalitat ya ha aceptado un proyecto que enlazará el paseo adrianense con el del Fórum y el barcelonés, a pesar del actual corte debido a las obras del zoológico marino. Este plan está pendiente de ejecutar desde 1999.
Con la firma de este acuerdo, la transformación de la margen izquierda se ejecutará una vez la térmica de las tres chimeneas acabe su actividad productiva, en el año 2010. Está previsto que Endesa construya una nueva terminal de ciclo combinado en el otro lado del río, junto al Fórum.
Durante los próximos cinco meses la empresa Barcelona Regional elaborará un proyecto con las diferentes posibilidades de usos de los terrenos, de manera que en la próxima primavera Sant Adriá lo apruebe o rechace un referéndum ciudadano. Así, los adrianenses tendrán que decidir si quieren conservar o no las chimeneas.
Barcelona Regional ya ha indicado que sale más barato reutilizar las chimeneas que no derribarlas y ha elaborado un proyecto de usos que sitúa dentro de las tres torres un hotel, viviendas y oficinas. El alcalde de Sant Adriá, el socialista Jesús María Canga, apuesta para que se construyan pisos, el paseo marítimo y varios servicios.