PAÍS VASCO.- 26/11/2007 Los ayuntamientos dispondrán por ley de más suelo para VPO
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco prepara un proyecto de ley de artículo único que incrementará de un 10% a un 15% la participación de los ayuntamientos en la edificabilidad urbanística, hecho que les permitirá tener más suelo para construir vivienda protegida.
El Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco prepara un proyecto de ley de artículo único que fijará en el 15% la participación de los ayuntamientos en la edificabilidad urbanística libre de cargas de urbanización —actualmente es del 10%—, con lo que los consistorios podrán incrementar un 50% los ingresos que obtienen por este concepto, según informó el consejero, Javier Madrazo.
Este proyecto de ley, que se desarrolla a petición de EUDEL, se presentó durante la I Jornada Técnica Interinstitucional que se celebró en Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Baracaldo, en la que participaron 250 personas y un centenar de ayuntamientos vascos, que representan cerca del 70% de la población de la región.
Madrazo avanzó que el anteproyecto de ley se someterá a información pública en estos días y, previsiblemente, el proyecto se remitirá al Parlamento Vasco antes de febrero, con el fin de que se pueda aprobar a mediados de 2008.
El consejero explicó que el objetivo de esta ley es “reforzar el papel de los ayuntamientos en las plusvalías urbanísticas, que pasarán de manos privadas a públicas, para que la edificabilidad y la rentabilidad del desarrollo urbanístico recaiga, sobre todo, en las instituciones municipales, con la idea de que dispongan de más fortaleza en los patrimonios públicos de suelo y, de esta manera, puedan impulsar más VPO y en alquiler”.
Madrazo destacó la importancia del aumento en la financiación municipal, ya que se incrementan en un 50% los recursos de los ayuntamientos para que puedan desarrollar “políticas activas en materia de VPO y tengan más instrumentos”. Los beneficios que obtengan los consistorios por esta vía se deberán destinar a la promoción de vivienda protegida o a actuaciones de regeneración urbana, rehabilitación patrimonial o equipamientos para la comunidad.
El consejero enfatizó en que pasar de los aprovechamientos urbanísticos del 10% al 15% “es un salto muy importante, porque tendrán más suelo, parcelas y recursos económicos para hacer VPO, que se sumarán a las herramientas que les otorgaba la Ley del Suelo. Queremos que se impliquen en la promoción de VPO para resolver el problema de vivienda que tiene mucha gente en Euskadi, sobre todo los jóvenes”, añadió.
En ese sentido, Madrazo consideró que la referencia del 30% de los ingresos destinados a vivienda es “importante” y señaló que, por encima de ese umbral, “la persona hipoteca su vida y no puede desarrollar otros proyectos de vida”. “Afortunadamente, la política activa de vivienda protegida está haciendo que los precios de la vivienda libre se vayan conteniendo y, en algunos casos, reduciendo”.