Luis Portillo sale al rescate de la cotización de Colonial en Bolsa
Invierte 7,7 millones de euros de su bolsillo para comprar títulos
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
13/11/2007.- Las empresas suelen comprar acciones propias para mantener su precio en el mercado continuo, pero el presidente de Colonial ha salido en persona a comprar títulos, en un intento de acabar la mala racha bursátil de la inmobiliaria. En lo que va de año la empresa ha bajado cerca de un 35%.
La inmobiliaria Colonial es uno de los peores valores del Ibex 35 en 2007. La acción se ha desplomado desde el entorno de los cinco euros, a principios del año, hasta niveles cercanos a 3,3 euros. La ralentización del sector nacional juega en contra de la empresa, que ha visto como accionistas poco dados al riesgo, como Caja Duero, ponían en venta sus títulos para dedicarse a empresas más seguras.
El derrotero bursátil ha llevado a su responsable, Luis Portillo, ha realizar constantes compras de acciones para intentar frenar las pérdidas. En las tres últimas semanas, el empresario sevillano ha invertido 7,7 millones de euros para incrementar su peso en la empresa hasta el 40,72%. En la actualidad, la participación de Portillo está en algo más de 666 millones de acciones, valoradas en más de 2.000 millones de euros, según los precios actuales del mercado. También el promotor Aurelio González reforzó recientemente su participación, hasta alcanzar el 5,3%.
La pérdida de valor de Colonial se produce a pesar de que su modelo de negocio, eminentemente patrimonial, parece el más adecuado para sobreponerse al fin de ciclo. A pesar de todo, los discretos resultados de SFL, firma francesa controlada por Colonial en un 84,4%, no han deparado buenas noticias para la española.
Así, la filial gala anunció recientemente una facturación de 126,82 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 3,1% respecto al mismo periodo de 2006.
La situación que atraviesan los títulos de Colonial es un reflejo del endurecimiento de su situación contable. En septiembre, la empresa tuvo que aceptar duras condiciones financieras (pagar 69 puntos básicos más) para poder refinanciar el crédito que pidió para fusionar Colonial con Inmocaral y Riofisa.