Sacyr triplica sus beneficios apoyándose en los ingresos recurrentes a largo plazo
Logra un resultado neto de 735 millones de euros
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
14/11/2007.- La compañía presidida por Luis del Rivero sigue manteniendo a la construcción como principal actividad en lo referente a facturación. Sin embargo, la mayor parte de sus beneficios antes de impuestos (Ebitda) provienen de actividades como la concesional.
Sacyr Vallehermoso no ha requerido de tanta diversificación como otras constructoras para presentar unos excelentes resultados para los nueve primeros meses del año. Ha triplicado su beneficio neto (un 180,4% más) respecto al mismo periodo de 2006, alcanzado los 735,3 millones de euros. Esta cantidad supone un beneficio por acción de 2,58 euros, más del doble del último registrado, que fue de 0,92 euros.
A pesar de mantener como principal actividad la construcción (supone un 57% de la cifra de negocio), la empresa ha mejorado también el beneficio antes de impuestos (Ebitda) proveniente de ingresos recurrentes a largo plazo (concesiones de infraestructuras y patrimonio en renta) en un 13,4%, hasta alcanzar los 838,6 millones de euros. Así, este tipo de ingresos supone el 62% del total, con un incremento del 21,2% durante el año, afianzando la imagen de Sacyr como empresa centrada en la actividad concesional y a largo plazo.
La cifra de negocio durante los nueve primeros meses del año ha ascendido a 3.916,8 millones de euros, un 18,9% más que en el mismo periodo de 2006. Este concepto ha aumentado por encima del 33% en Sacyr e Itinere, el 24% en Valoriza y ha disminuido en Vallehermoso un 12%, con lo que la actividad de esta parte del grupo representa menos del 17% del total. El 89,5% de toda la cifra de negocio se generó en España y el resto en el ámbito internacional, destacando las actividades en Portugal y Chile.
El margen bruto de la compañía es ha sido del 21,4% y el margen neto del 18,8%, frente al 8% del mismo periodo de 2006, lo que coloca estas cifras, según la empresa, a la cabeza de las empresas del sector.
La cartera de obras y servicios ya alcanza los 87.522,2 millones de euros. De esta cifra, tres cuartas partes corresponden a la actividad de concesiones e infraestructuras. Según la empresa, la mejora durante el último año en este aspecto se debe a las obras contratadas por Sacyr, las nuevas concesiones logradas por Itinere en España e Irlanda, la incorporación de Europistas y el crecimiento orgánico en los servicios.