www.euroinmo.com

Habitat busca soluciones para sobrellevar el crédito con el que compró Ferrovial

Bancos acreedores negocian tomar el 30% de la empresa para garantizar su futuro

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
26/11/2007.- Los bancos acreedores, un total de 38 entidades, negocian tomar cerca del 30% de la inmobiliaria catalana Habitat, mediante la conversión de deuda en capital, para garantizar el futuro de esta compañía. Esta entrada de los bancos daría a Habitat un año de carencia durante el que no pagaría intereses por el crédito de 1.745 millones de euros que cerró en diciembre y por el cual compró Ferrovial Inmobiliaria.
Portavoces de Habitat declinaron hacer declaraciones y se remitieron a una nota oficial en la que se reconoce que el Consejo de Administración 'ha convocado junta general extraordinaria de accionistas 'para analizar todas las alternativas que permitan equilibrar la situación patrimonial de la empresa, afectada por una reducción de la valoración contable de sus activos'.

'Se trata de una situación técnico-contable, fruto de la necesidad impuesta por la Normas Contables Internacionales (NIC) de consignar en balance la tasación de los activos y por la situación que atraviesa el sector inmobiliario', señala la nota del grupo.

El Consejo de Administración dispone de diferentes opciones para conseguir 'el equilibrio patrimonial de la sociedad', según la nota oficial, y las analiza con las partes afectadas para su estudio y aprobación en la junta general extraordinaria de accionistas del 27 de diciembre próximo.

Las fuentes consultadas aseguran que la opción escogida pasará por una entrada de los bancos en el capital.

La junta extraordinaria de accionistas estudiará también la modificación del número de miembros del Consejo de Administración, que actualmente son 16, ya que la experiencia ha demostrado que un Consejo más reducido, posiblemente con seis miembros, resulta más operativo.

A finales del pasado año, Habitat compró a Ferrovial su división inmobiliaria por 2.200 millones de euros y tras esta adquisición pasó a facturar 993 millones anuales, cuando antes sus ventas eran de 180 millones, con lo que de golpe se convirtió en la primera promotora de Cataluña y multiplicó por cinco su tamaño.

Habitat, presidida por Bruno Figueras, hizo esta operación sin aportar caja y recurrió para financiar la totalidad de la adquisición a un crédito sindicado por importe de 1.745 millones.

El préstamo se otorgó el pasado mes de marzo con una vida media de cuatro años por un grupo de 38 bancos, entre los que se encontraban La Caixa, el Banco Sabadell, Banco Popular, Caixa Cataluña, el Instituto Catalán de Finanzas o el ICO. Entre los bancos extranjeros estaban The Royal Bak of Scotland, Barclays o Rabobank.

Pero ahora los bancos tienen dificultades para diversificar el riesgo de la operación, a causa de las crisis de liquidez provocada por los problemas de las hipotecas de alto riesgo en EEUU o por crisis como la de Astroc, en España, lo que ha supuesto que se encarezcan las condiciones del crédito y disparado los costes financieros.

La entrada de los bancos obligará a redefinir el capital de Habitat, que hasta ahora estaba repartido así: el 55%, controlado por Bruno Figueras y Rafael Suñol; Ferrovial, un 20% y socios de referencia como Dolores Ortega (sobrina del presidente de Inditex, Amancio Ortega), Emilio Cuatrecasas, Antonio Castro (propietario de Hesperia) Isaac Andik (Mango) y la familia Rodés, que se reparten el 25% restante de la sociedad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios